Naturaleza

La plataforma Pacto por el Mar Menor pide en el PE fondos europeos para regenerar la laguna

jueves, 13 de octubre de 2016

74169DSC 0452 3


La plataforma Pacto por el Mar Menor ha pedido en el Parlamento Europeo (PE) que los fondos europeos de la región se destinen a la recuperación de la laguna, que sufre un problema medioambiental "grave" y necesita "actuación urgente".


El deterioro del Mar Menor y las posibles soluciones para atajarlo centran unas jornadas en el PE, a las que han acudido miembros de la cofradía de pescadores, organizaciones agrarias, asociaciones de vecinos y representantes locales y autonómicos para denunciar el problema ante la Unión Europea (UE).

El representante de la plataforma Óscar Alcaraz denunció, en declaraciones a los medios, que el Mar Menor vive "una tragedia medioambiental" que requiere "actuación urgente", a través de un plan de gestión "con acciones concretas" que impliquen que "los fondos europeos se destinen a mejorar los recursos ambientales en la zona".

"Pedimos que los fondos europeos, o incluso nuevos fondos, se dediquen a una mejora del recurso ambiental; que no vayan destinados a otro tipo de infraestructuras sino a la regeneración ecológica del Mar Menor", subrayó.

Desde la plataforma solicitan "un plan de gestión integral que aglutine a todos los sectores, consensuado y con información transparente".

También consideró que debe ponerse en marcha una ley que "regule los usos del Mar Menor" con un cambio en el modelo turístico, que pase del "sol y playa a otro tipo de actividades, desde el turismo gastronómico o cultural", así como en el agrícola, "menos intensivo y hacia una agricultura de conservación del suelo y el agua".

"Por parte de la administración regional hay mucha opacidad", denunció Alcaraz, quien explicó que la degradación de la laguna es "extrema" y "para repararse necesitará muchos años".

"Hay ya síntoma de falta de oxígeno en la laguna, los nitratos producen turbiedad en las aguas y provocan que no llegue suficiente luz al fondo, por lo que las plantas no pueden hacer la fotosíntesis y se mueren, lo que está creando un problema en los fondos que llevaría años en repararse", explicó.

La eurodiputada socialista Clara Aguilera, quien ha impulsado las jornadas dedicadas a esta cuestión, pidió "más transparencia" en la gestión medioambiental del Mar Menor y que "todo lo que se haga ahora con dinero europeo sea tutelado por las instituciones europeas".

"Pedimos que todas las iniciativas que se tomen se coordinen desde la UE con el Gobierno regional y con el Gobierno de España, con un seguimiento de expertos y científicos", dijo.

Aguilera dijo que hará llegar el problema a los comisarios de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, y de Política Regional, Corina Cretu.

También confirmó que el presidente de la Comunidad de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, pedirá hoy una reunión con el director general de Medio Ambiente de la CE, Daniel Calleja.

La eurodiputada explicó que, si bien no hay una estimación total de las pérdidas causadas por este problema medioambiental, los sectores más afectados son la hostelería y el comercio, que han sufrido una merma del 30 % en los últimos dos años.

También se ven afectadas la agricultura y la pesca, por lo que hace falta "una gestión integral" con la participación "de todos los sectores".

"Yo estuve en agosto y allí ni se bañaba nadie ni yo me hubiera bañado. Ese entorno hay que recuperarlo para los ciudadanos", concluyó.


TOVAR PIDE RESPONSABILIDADES

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, manifestó su preocupación "por las repercusiones que el problema pueda tener a medio y largo plazo" y dijo que hay que "actuar cuanto antes".

Tovar pidió "responsabilidades" al expresidente de la Comunidad y actual vicepresidente del PE, Ramón Luis Valcárcel.

"Es en gran parte responsable de todo lo que está pasando en la laguna por su apuesta por un crecimiento desaforado y por la urbanización, que ha llevado sin ningún tipo de duda a esta degeneración", afirmó. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD