Regadíos y Abastecimientos

El embargo de vehículos del Heredamiento de Molina paralizará a 4.000 regantes

viernes, 14 de octubre de 2016


El embargo de vehículos del Heredamiento de Molina pedido por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para pagar las subvenciones otorgadas a la modernización de regadíos de esta comunidad, provocará la paralización de la actividad de 4.000 regantes de Molina de Segura, Lorquí y La Algaida (Archena) a partir de la próxima semana.


Así lo ha anunciado ante medio centenar de comuneros en la Asamblea Regional el presidente de esta comunidad, Juan Alcaide, quién ha pedido a la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que suspenda el embargo de su flota, que impedirá la labor diaria de los operarios, que no podrán hacer frente a las contingencias.


Además, Alcaide ha alertado de que, ante posibles episodios de gota fría, los trabajadores del Heredamiento estarán imposibilitados para desplazarse a los distintos puntos de la red para permitir que las acequias alivien una avenida en el río Segura.


El presidente del Heredamiento ha denunciado que Martínez-Cachá está "condenando" a los comuneros que denunciaron las "irregularidades" de las obras de modernización acometidas por Acuamed, que han originado unos sobrecostes de hasta 30.000 euros por hectárea a los regantes.


Además, ha admitido han intentado pagar el embargo con la venta de parte de los 12 hectómetros cúbicos anuales a los que tienen derecho a otras comunidades de regantes, lo que ha sido rechazado por la Confederación Hidrográfica del Segura, o avalando con su patrimonio, pero ninguna de las seis entidades bancarias han respondido positivamente.


Por todo ello, el Heredamiento ha convocado una manifestación para el próximo jueves, 20 de octubre, que discurrirá hasta la sede de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, donde entregarán las llaves y la documentación de los vehículos embargados.


PRESENCIA DE LA OPOSICIÓN


En la protesta ante la Cámara autonómica han estado presentes los portavoces de los tres grupos de la oposición, entre ellos el socialista Rafael González Tovar, quién ha criticado al PP por "mentir" cuando aseguraba que la situación de los regantes de Molina, Lorquí y La Algaida estaba solventada el pasado mes de julio.


Por su parte, su homólogo de Podemos, Óscar Urralburu, ha coincidido con González Tovar en que Martínez-Cachá es la "única responsable" de no haber frenado el embargo y estar practicando un "ensañamiento" contra los regantes del Heredamiento de Molina.


Desde la bancada de Ciudadanos, su portavoz, Miguel Sánchez, ha criticado que "nuevamente se criminaliza" a los regantes, que se ven "perseguidos" a pesar de que no pueden afrontar los "sobrecostes brutales" provocados por la modernización de regadíos, que ha calificado de "disparate".


A la Asamblea Regional también ha asistido el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, que ha pedido a la consejera del ramo que "se tome en serio" la situación de "emergencia" en la que se encuentra este colectivo, que está padeciendo, en su opinión, una "injusticia".


Finalmente, el concejal de Agricultura de Molina de Segura, Antonio López, ha exigido a Martínez-Cachá que acabe con el "bloqueo absoluto" al que se ven abocados los regantes con el embargo de sus cuentas y posesiones, que les impide desarrollar una actividad para poder abonar las cantidades que adeudan. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Septiembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

DESTACADO