España

El empoderamiento de la mujer rural, clave para el desarrollo sostenible

viernes, 14 de octubre de 2016


El empoderamiento de la mujer rural es clave para alcanzar un desarrollo justo y sostenible y en ello juegan un papel fundamental las ayudas previstas en las políticas agrarias y de desarrollo rural.


Así lo asegura SEO/BirdLife en un comunicado con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que desde 2008 reconoce la función y contribución de la mujer rural -incluida la indígena- en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.


Según la Organización de Naciones Unidas, las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial.


Además, el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, por lo que garantizar el acceso de estas mujeres a recursos productivos las "empodera" y contribuye a reducir el hambre.


SEO/BirdLife recuerda que los espacios de la Red Natura 2000 pueden ser una oportunidad para estas mujeres rurales a través de las ayudas contempladas en la legislación europea, pero además "se debe seguir avanzando en las líneas de actuación previstas en la ley 35/2011 sobre Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias".


Dicha ley, explica la ONG, permite a las mujeres rurales ejercer y disfrutar de todos los derechos derivados de su trabajo en las explotaciones agrícolas en términos de igualdad con los hombres, como participar de la gerencia de la explotación.


En España, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las mujeres suponen casi la mitad de la población de las zonas rurales y juegan un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural y la dinamización del territorio.


Los espacios de la Red Natura 2000, protegidos y reconocidos a nivel europeo, son, señala SEO/BirdLife, escenario y resultado de actividades productivas que respetan los recursos naturales y fomentan la conservación de los mismos, y pueden suponer una oportunidad para miles de mujeres dispuestas a asumir el papel de dinamizadoras del medio rural.


EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO