Regadíos y Abastecimientos
Ciudadanos propone la inclusión de la CHS y las organizaciones agrarias en el Pacto Regional del Agua

El Gobierno murciano defiende la necesidad de "un frente común" hacia un Pacto Nacional del Agua

lunes, 17 de octubre de 2016


La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha defendido la necesidad de "una única voz en la Región de Murcia para defender los intereses de nuestros agricultores”, por lo que “desde el Gobierno regional comenzamos a recoger las propuestas de los grupos políticos para establecer un frente común y elevarlas al Pacto Nacional del Agua".


Martínez-Cachá mantuvo una reunión de trabajo, la primera, con miembros del Partido Ciudadanos, en la que han participado por parte de esta formación política Luis Francisco Fernández Martínez, Joaquín Ignacio Martínez y Carlos Fernández Zapata; así como el director general del Agua, Andrés Martínez Francés, y el director del Instituto Euromediterráneo, Francisco Cabezas, que será el coordinador del Pacto Regional del Agua.


Se trata de la primera toma de contacto del Gobierno regional con los partidos políticos regionales para, según la consejera, “a través del diálogo y el consenso, avanzar en la configuración del que debe ser el pacto de todos los murcianos: el Pacto Regional del Agua”.


Una vez celebradas todas las reuniones bilaterales con los diferentes partidos políticos, los miembros que trabajan en la configuración del Pacto Regional del Agua se reunirán quincenalmente para analizar y estudiar todas y cada una de las propuestas presentadas.


El sector agroalimentario en la Región de Murcia constituye uno de los pilares básicos de la sociedad y de la economía murciana, “gran generador de riqueza y de empleo, por lo que no podemos dejar de trabajar conjuntamente para conseguir los recursos que sea necesarios para que cada vez sea un sector más competitivo”, apuntó la titular de Agua.


La Región de Murcia “necesita superar la situación de escasez de recursos hídricos fruto de la grave sequía que atraviesa, agravada además por la situación especial que sufre el Campo de Cartagena”. Por ello, apuntó la consejera, “estamos en una nueva época, la época del diálogo, con un Gobierno regional que es el Gobierno de los pactos, y por ello es preciso aunar todas las fuerzas en una única voz para demandar al resto del país las necesidades de nuestros regantes y agricultores”.


El Pacto Regional del Agua “tiene que ser la base, la herramienta que defienda al sector agrícola, lo proteja y lo mejore mediante el desarrollo de una estrategia común para toda la Región de Murcia, que será el primer paso para conseguir el gran Pacto Nacional del Agua”, concluyó la consejera.


Fuentes del Gobierno regional señalaron que "la Región de Murcia ha dado pasos importantes en los trabajos de gestión de la demanda mediante la reducción de pérdidas en sistemas de riego y abastecimiento, y del lado de la oferta en la aportación de fuentes de recursos no convencionales y el cumplimiento de las exigencias medioambientales".


La Región de Murcia reutiliza prácticamente el cien por cien de las aguas residuales, se depura adecuadamente, según los criterios de la Directiva 91/271, las aguas residuales, se ha modernizado un 85 por ciento de la superficie de regadío y también se ha incorporado la desalación como fuente de recurso adicional. A pesar de todos estos avances, el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura 2015-2021 establece un déficit para la cuenca de 400 hectómetros cúbicos de agua.


C's: DESBLOQUEAR LA SITUACIÓN


Desde Ciudadanos, uno de sus miembros del grupo de trabajo sobre agua, Juan Carlos Fernández, subrayó la "voluntad de consenso y acuerdo" del partido y su interés en "desbloquear la situación y procurar soluciones para la Región". En este sentido, mostró la voluntad de Ciudadanos de que "nuevos agentes con intereses en el área, como la propia Confederación Hidrográfica del Segura o las organizaciones y sindicatos agrarios, se sumen al que esperamos sea un acuerdo político que unifique y fortalezca la voz de la Región en un asunto tan crítico como es la planificación hídrica y la gestión de dichos recursos".


Fernández ha negado la existencia de líneas rojas 'a priori' en las negociaciones, y ha asegurado que "debemos partir de un análisis del problema, independientemente de las necesidades que cada sector -agrario, industrial o turístico, por ejemplo- plantea. Y sumar factores como el déficit hídrico, el cambio climático o el nuevo régimen de precipitaciones, con el objetivo de abordar el problema y sus soluciones con visión de futuro".



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD