Regadíos y Abastecimientos

Comunidad y Heredamiento de Molina llegan a un acuerdo para que los regantes continúen con su actividad

lunes, 17 de octubre de 2016


La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, tras mantener una reunión de trabajo con representantes del Heredamiento de Molina, aseguró que “los 4.000 regantes podrán seguir desarrollando su actividad agrícola, gracias a que la Consejería ha establecido una hoja de ruta para hacer compatibles sus obligaciones con la Agencia Tributaria con la actividad de los comuneros”.


En la reunión, en la que también participaron el secretario general de la Consejería, Javier Falcón, y el director general del Agua, Andrés Martínez, también se ha acordado un plan para trabajar conjuntamente la Consejería y los comuneros del Heredamiento.


El acuerdo se ha centrado en el desarrollo de dos acciones: la solicitud de fraccionamiento del reintegro (alargando el periodo de pago mediante la aportación de garantías), y la firma de un convenio con la Agencia Tributaria, de forma inmediata, para gestionar la recaudación ejecutiva del Heredamiento, lo que permitirá mejorar su situación económica.


“Han sido muchas las reuniones que se han mantenido con los comuneros del Heredamiento”, indicó la consejera, quien ha explicado que la solución al trámite administrativo en el que se encuentra la Comunidad de Regantes pasaba por la aportación de garantías o avales. Ante esto, “la Consejería ha mediado para que otra comunidad de regantes actúe como avalista de forma que les permita seguir con su actividad mientras se resuelven los trámites judiciales”, señaló la consejera.


Así, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ejecutará actuaciones que "permitirán a la Comunidad de Regantes llegar a acuerdos de cesión de derechos de agua con otras comunidades de regantes", según informaron fuentes del Gobierno regional.


A través de la Dirección General del Agua se va a proceder a la instalación de sistemas de medición de caudales que garanticen el control de los recursos empleados por la comunidad de regantes en todos sus sectores de riego.


Esta actuación por parte de la Consejería va a permitir al Heredamiento de Molina dar cumplimiento a una exigencia de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), y que no podía llevar a cabo por falta de medios económicos.

El Heredamiento de Molina cuenta con un total de 4.000 regantes de Molina de Segura, Lorquí y La Algaida (Archena).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD