Regadíos y Abastecimientos

Exportadores y cooperativistas advierten que la sequía mermará la próxima campaña un 40%

martes, 18 de octubre de 2016


Las organizaciones exportadoras y cooperativas han alertado hoy de que la sequía está afectando a la plantación de esta campaña, por lo que habrá una menor producción en la recolección, prevista para inicios de 2017, que Fecoam ha cifrado en un 40 por ciento menos.


En la comparecencia ante la Comisión Especial del Agua de la Asamblea Regional, Santiago Martínez, presidente de Fecoam, que agrupa a 86 cooperativas y 22.000 socios, ha asegurado que no se está completando todos los plantones planificados, por lo que entre febrero y marzo se concretará la pérdida en la venta a los mercados exteriores, pero ha adelantado que puede llegar hasta el 40 por ciento.


Por su parte, el presidente de Proexport, Juan Marín, ha incidido en que el no poder disponer de los caudales necesarios ha provocado que, desde el verano, haya habido una disminución de la producción y, sobre todo, de la calidad del fruto, que no cumple los requisitos mínimos de las cadenas internacionales.


Por ello, ha advertido de que están moviendo la producción a las provincias limítrofes, en los que el clima no es tan benigno, pero que sí tienen recursos hídricos, si bien ha lamentado que este cambio de fincas también ha repercutido en las plantillas, que han tenido que trasladarse o contratar a trabajadores en origen.


Marín ha criticado que se esté "demonizando" el trasvase Tajo-Segura cuando es la "mejor obra de ingeniería hidráulica" de España, al tiempo que ha comprometido su apoyo a financiar nuevos trasvases a la cuenca del Segura, ya sea del Tajo Medio, el Ebro o redotando la cabecera del Tajo.


Desde Apoexpa, su presidente, Joaquín Gómez, ha pedido un pacto regional del agua que se convierta en una "hoja de ruta" asumida por los partidos a nivel nacional, de forma que se acabe con la "inseguridad" y la "discontinuidad" en el suministro a los cultivos intensivos de la cuenca del Segura.


En la comparecencia también ha intervenido Francisco López, presidente de Fecamur, que cuenta con 30 cooperativas y 5.000 socios, quién ha apostado por reforzar la llegada de agua de otras cuencas y minimizar el uso de las desalinizadoras por su alto coste económico, además de recordar que el campo murciano crea miles de trabajos directos e indirectos, como el transporte por carretera.


GRUPOS POLÍTICOS


En su turno de intervención, el diputado socialista Jesús Navarro ha asegurado que "firmaría todas y cada una" de las reivindicaciones para mantener un sector "tan dinámico y necesario" que ha servido de "colchón de amortiguación cuando han venido mal dadas".


Desde la bancada de Podemos, María Giménez ha achacado a fallos en las políticas regionales a que "estemos igual que hace diez años" y ha abogado por alcanzar el pacto regional del agua gracias a un debate conjunto, rechazando que se haga con reuniones bilaterales entre el Gobierno regional y cada grupo parlamentario, informa EfeAgro


El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha lamentado que un sector que ha "tirado del carro en momentos de crisis" no tenga garantizado el suministro hídrico, apostando por la interconexión entre cuencas y que la desalación no sea el eje que cubra el déficit hídrico.


Finalmente, el diputado del PP Jesús Cano ha apostado por cubrir el déficit hídrico de la cuenca del Segura redotando la cabecera del Tajo, para lo cual ha planteado que llevar a los embalses de Entrepeñas y Buendía que el "agua que sobra en el Duero". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD