Regadíos y Abastecimientos

La disponibilidad de agua permitirá “afrontar con tranquilidad y con menos incertidumbre” este trimestre

miércoles, 19 de octubre de 2016



La disponibilidad de agua con la que los regantes contarán al inicio del nuevo año hidrológico y que permitirá “afrontar con tranquilidad y con menos incertidumbre” la situación que se prevé para este trimestre. Así se puso de manifiesto durante la reunión de la Mesa del Agua celebrada en el Palacio de San Esteban, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez.


Los regantes contarán con el agua procedente del último trasvase autorizado desde el Tajo y que asegura 60 hectómetros cúbicos para el primer trimestre del año hidrológico. También dispondrán de 10,4 hectómetros cúbicos de la cesión de derechos, lo que permite “dar un respiro al campo los próximos meses”, señaló la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, al finalizar la reunión.


Pedro Antonio Sánchez trasladó en este encuentro la necesidad de seguir trabajando “de la mano, al mismo ritmo y con la misma intensidad” para garantizar los recursos en uno de los peores años de sequía de la serie histórica. En este sentido, se informó de que a pesar de la situación del pasado año, la Región de Murcia pudo disponer de 283 hectómetros cúbicos procedentes del trasvase, la desalación y los recursos extraordinarios movilizados en el marco del decreto de sequía.


En este encuentro, en el que participaron representantes de Croem, Coag, Asaja, UPA, Proexport, Apoexpa, Scrats, Agrupal, Ailimpo y la Junta Central de Regantes del Río Segura, el Gobierno regional expuso además el estado de las actuaciones y obras de emergencia que se están ejecutando para facilitar la disponibilidad de agua a los regantes “en el menor tiempo posible”.


La consejera indicó que se están ultimando los trabajos de conexión entre las ramblas de El Albujón y de Miranda, y adelantó que a finales del próximo mes de noviembre estarán concluidas las obras de emergencia que la Confederación Hidrográfica del Segura está llevando a cabo para conectar la desaladora de Valdelentisco con el embalse de Algeciras y que suministrará agua desalada al Valle del Guadalentín.


CAMPO DE CARTAGENA


“Si toda la cuenca lo está pasando mal, la situación del Campo de Cartagena es todavía más complicada”, indicó Adela Martínez Cachá, quien añadió que el “foco de atención” del Gobierno regional está en esta zona. Adelantó que la comunidad de regantes del Campo de Cartagena podrá empezar a disponer del agua de la desaladora de Escombreras el próximo mes de noviembre.


Martínez Cachá indicó que a lo largo del mes de septiembre se ha llevado a cabo la revisión y actuaciones de mantenimiento en la planta y la instalación de dos nuevos bastidores que permitirán aumentar la producción. La consejera de Agua dijo también que ayer se celebró la primera reunión entre las administraciones central y autonómica para estudiar la viabilidad de los pozos del Campo de Cartagena, agilizar trámites y asegurar la seguridad jurídica para su regulación.


Recordó que se han iniciado también los trabajos para avanzar en el Pacto Regional del Agua y consensuar una postura común que se traslade a un Pacto Naciona, indicaron fuentes del Gobierno regional. Apeló a la “unidad de todos” y abogó por llevar “una única voz en uno de los asuntos que más interesan a la Región”. Indicó asimismo que el Congreso trabajará mañana en una proposición no de ley sobre el Pacto Nacional del Agua.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD