Naturaleza

Beniel acoge mañana la jornada de un proyecto internacional de jóvenes contra el cambio climático

jueves, 20 de octubre de 2016


Beniel acogerá la primera jornada en Murcia del proyecto internacional Red de Embajadores por la Justicia Climática, iniciativa impulsada en 2007 por la fundación Plant-for-the-Planet para capacitar jóvenes de 9 a 13 años, con el objetivo de que puedan convertirse en embajadores de la lucha contra el cambio climático.


Con esta sesión prevista para el sábado 22 de octubre, de forma gratuita, Plant-for-the-Planet busca que los jóvenes de la Región de Murcia que lo deseen se unan a los más de 46.000 miembros que ya forman parte de la Red de Embajadores, la cual tiene presencia en 92 países, para que actúen a nivel local, nacional e internacional. 


El objetivo de la Red, formada por jóvenes embajadores con mentalidad ecológica y sostenible, es contribuir a plantar 1 billón de árboles en todo el mundo en 2020, ya que el árbol es el único ser vivo que absorbe CO2 al realizar la fotosíntesis, informaron fuentes de la fundación.


La jornada en Murcia acogerá un máximo de 60 jóvenes, los cuales participarán en un taller de capacitación ambiental de 6 horas de duración que incluirá teoría y práctica. La parte teórica se impartirá a partir de juegos sencillos y el ejercicio práctico consistirá en que cada niño plante un árbol joven al finalizar la sesión, la cual se celebrará de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde en el Paraje Natural La Fuentecica de Beniel.


El taller, que cuenta con la colaboración de la empresa farmacéutica Ferrer y del Ayuntamiento de Beniel, servirá para que los niños y jóvenes aprendan qué es la crisis climática, cómo pueden contribuir a frenar el cambio climático y qué es la justicia global. Los participantes se convertirán en líderes de la causa que serán capaces de hacer conferencias y organizar plantaciones responsables. 


El taller será conducido por algunos de los jóvenes que ya forman parte de la Red de Embajadores para la Justicia Climática, los cuales explicarán a los participantes de Murcia su experiencia. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 21 de octubre y se pueden hacer a través de la página web www.planetspain.org.


Por una red mundial de jóvenes embajadores


El objetivo de la Red de Embajadores por la Justicia Climática es conseguir que jóvenes de todo el mundo trabajen para solucionar el cambio climático a partir del plan de 3 puntos que establece la fundación Plant-for-the-Planet: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mantener el calentamiento global del planeta por debajo de los 2ºC y haber plantado 1 billón de árboles en todo el mundo, ya que los árboles absorben millones de toneladas de CO2. El proyecto ya ha plantado más de 14.000 millones de árboles en todo el mundo.


Con importantes sedes en Alemania, México (la cual dispone de una importante finca de plantación de árboles) y España, el proyecto de la Red de Embajadores por la Justicia Climática llegó a España en 2014. En 2015 se planificó el proyecto en el territorio ya que es necesario adaptarlo a la manera de trabajar y a la mentalidad de cada país. En 2016 ha empezado la implantación en el territorio a partir de la organización de jornadas formativas, llamadas Academias, con la colaboración de organismos y entidades locales como ayuntamientos y/o empresas privadas.


La fundación Plant-for-the-Planet es presente hoy en diferentes ciudades españolas de Cataluña (Lleida, Girona y Barcelona), Madrid, Canarias, Andalucía y Zaragoza.


La fundación Plant-for-the-Planet fue ideada en 2007 por el joven alemán Felix Finkbeiner, cuando tenía 9 años, después de realizar un trabajo en la escuela sobre cómo la crisis climática afectaba el planeta. Como propuesta para luchar contra este problema, Finkbeiner pensó que todos los niños del mundo podían plantar un millón de árboles en sus países para contribuir a limpiar el aire. 


Cuatro años más tarde, en 2011, Felix Finkbeiner, que ahora tiene 18 años, junto con sus padres que ya eran activistas, crearon la fundación Plant-for-the-Planet, nombre que les cedió las Naciones Unidas, junto con un contador mundial de árboles.




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD