Regadíos y Abastecimientos

La cuenca del Segura continúa en estado de "alerta" y en sequía

miércoles, 19 de octubre de 2016

SequaFotoMagrama


La cuenca del río Segura continúa en estado de "alerta" y en estado de sequía al inicio del año hidrológico 2016-2017, según se ha analizado en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura, cuyo presidente, Miguel Ángel Ródenas, ha destacado los 60 hm3 aprobados por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para este trimestre.


Según dijo, ese volumen de agua, que corresponde a 20 hectómetros mensuales, garantizan el abastecimiento al "cien por cien", y es una "ayuda muy importante" para el regadío del trasvase, cuya Mesa del Agua se ha reunido en el Palacio de San Esteban, donde la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, resaltó "la unidad" en tema hídrico en esta Región.


Ródenas remarcó el "enorme esfuerzo" que se ha hecho con el regadío que depende del trasvase, y para el cual se ha prorrogado un decreto de sequía, al tiempo que subrayó la buena situación del regadío tradicional "que ha regado con total normalidad, y diría yo que con generosidad", informa Efe Agro.


Además del trasvase, el decreto de sequía ha permitido la apertura del Sinclinal de Calasparra, del que se produjeron dos extracciones de 25 hectómetros, tras lo cual permanece cerrado a la espera de que se estabilicen sus niveles freáticos y a la espera de una evaluación ambiental que permita en la primavera de 2017 que pueda abrirse de nuevo.


Por otra parte, y respecto al principal problema de la cuenca ubicado en el campo de Cartagena, donde recientemente se han tenido que cerrar los pozos subterráneos por contaminación del agua del Mar Menor con salmuera, informó de que algo más de un centenar de solicitudes de reapertura están siendo analizadas por la Comisaría de Aguas, aunque no supo decir cuándo se autorizarán.


Preguntado por una información sobre malestar en la Junta de Hacendados con un canon de explotación de embalses, comentó que las reclamaciones son habituales y que "algunos recurren para evitar pagar o retrasar los pagos" y dijo que el canon es "bajísimo", de en torno a los 0,0002 euros el metro cúbico, cuando en el trasvase se pagan 0,10 euros. 


MESA DEL AGUA 


En cuanto a la reunión de la Mesa del Agua, la consejera recordó que "a pesar de la peor sequía de las últimas series históricas y del peor año hidrológico, se han podido poner en marcha en 2015-2016 un total de 283 hectómetros" entre trasvase, desalación o recursos extraordinarios.


Martínez Cachá calificó de "básico" que se incremente la capacidad de producción de las desaladoras, como la de Torrevieja (Alicante) o Águilas, en esta última con 10 hectómetros más que se obtendrán para los regantes de la zona.


De la situación de Cartagena, cifró en 136 el número de solicitudes de pozos subterráneos o sondeos que se han presentado en CHS, y añadió que el organismo de cuenca esperará a final de mes para que llegue el máximo número de peticiones y tramitarlas de forma conjunta.


El presidente de la Mesa del Agua y de CROEM, José María Albarracín, calificó de importantísima la proposición no de ley que el diputado popular Teodoro García ha presentado al Congreso para propiciar un Pacto Nacional del Agua, "y rogaría -añadió- a todos los partidos que se sumen porque Murcia necesita una sola voz".


Del anuncio del secretario general del PSRM, Rafael González-Tovar, de que no iba a estar en ese pacto, Albarracín confió en que no sea así y que reconsidere su opinión cuanto antes.


Por último, comentó, empleando un símil tenístico, "la preocupación del sector porque aún saliendo de una bola de partido, no es mas que salvar una encrucijada". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD