Naturaleza

Autorizados 167.000 euros para actuaciones de mejora en montes del municipio de Jumilla

jueves, 20 de octubre de 2016


El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Jumilla para la ejecución de actuaciones de mejora de masas forestales en montes de utilidad pública de este municipio y el acondicionamiento del albergue del Carche, financiadas con cargo al Fondo de Mejoras, por un importe de 167.896 euros.


En el término municipal de Jumilla hay un total de 33 montes incluidos en el Catálogo de utilidad pública, que abarcan una superficie de 32.950 ha. Muchos de estos montes están necesitados de tratamientos silvícolas, como podas, clareos y otros trabajos orientados a la prevención de incendios forestales. 


Con estos tratamientos se contribuye a la conservación y mejora de los ecosistemas forestales, manteniendo su potencial biológico, su capacidad productiva y su diversidad biológica, al mismo tiempo que se favorece la regeneración de las masas degradadas.


Por otro lado, el albergue del parque regional El Carche se encuentra en un estado de conservación deficiente, debido al uso permanente de sus instalaciones por parte de excursionistas y montañeros, por lo que precisa la reparación de algunos elementos (pavimento, paredes y ventanas) y la mejora de otros (baños, mobiliario, iluminación), con el fin de asegurar su funcionalidad y conservación.


La ley de montes establece que las entidades locales titulares de montes catalogados aplicarán a un fondo de mejoras, cuyo destino será la conservación y mejora de los montes incluidos en el Catálogo de montes de utilidad pública, una cuantía que fijarán las comunidades y que no será inferior al 15 por ciento del valor de sus aprovechamientos forestales o de los rendimientos obtenidos por ocupaciones u otras actividades desarrolladas en el monte.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD