Especias y condimentos

Los apicultores se concentran para reclamar un etiquetado transparente de miel

jueves, 20 de octubre de 2016

Abejas1FotoMagrama


Los apicultores murcianos se han sumado a la protesta convocada a nivel nacional, con un acto reivindicativo en el que repartieron miel en la avenida de la Libertad, para reivindicar un etiquetado más transparente de la miel. Los actos de protesta también tendrán lugar en Sevilla, Valencia, Mérida, Santiago de Compostela, Santander, Zaragoza, Guadalajara, Barcelona, Logroño y Tenerife.


El sindicato agrario denunció que la actual directiva europea permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como "mezcla de mieles UE-no UE" sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como "mezcla de mieles no UE", sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, entre otros ejemplos.


Directiva que, aseguran, va "en contra" de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a confusión a los consumidores.


Según COAG, la modificación es básica para permitir a los apicultores diferenciar sus producciones frente a las de otros países, ya que, explican, "las importaciones provenientes de terceros países (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores) son crecientes" y "las rutas por las que ingresan en nuestro país son cada vez más complejas".


En los últimos 5 años, las importaciones de miel de china de "dudosa calidad y bajo precio" han experimentado un aumento del 37 por ciento, según los datos aportados por COAG.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD