España

Las familias pueden ahorrar 141 euros si evitan el desperdicio alimentario, según la OCU

jueves, 20 de octubre de 2016


La OCU estima que las familias españolas podrían ahorrar hasta 141 euros al año si frenasen el desperdicio alimentario en el hogar, donde se tira a la basura semanalmente una media de 1,3 kilos de alimentos en buen estado. Para combatir este fenómeno, la asociación de consumidores ha informado de la puesta en marcha de una página web ("www.notireslacomida.org") dirigida a contribuir en la sensibilización social sobre este problema.


"En España tiramos mucha comida", han lamentado desde la OCU tras recordar que el país es el séptimo a nivel europeo que más alimentos desperdicia.


En su nueva página web también incluye la campaña de recogida de firmas lanzada el pasado mes de marzo para impulsar una ley en España que incentive la donación de alimentos frente al desperdicio, a imagen y semejanza de las ya aprobadas en Francia o Italia.


Esta ley específica deberá también "facilitar el uso de alimentos consumibles pero no comercializables" y promover que se ponga a la venta, a menor precio, comida con daños estéticos o que viene en envases abollados o rasgados.


También reclama que las fechas de caducidad y consumo preferente se fijen según "criterios únicamente de calidad y seguridad alimentaria para establecer fechas más realistas" y pide un mayor fomento de la reutilización y el reciclado de los productos alimentarios.


A todos aquellos que apoyen con su firma esta campaña, la OCU enviará gratuitamente pautas y consejos para controlar el despilfarro de comida, que se suman a las recomendaciones que también figuran en su página web para reducir la cantidad de alimentos que acaba en la basura.


El objetivo es "concienciar a los consumidores de su importante papel en la lucha contra el despilfarro de comida", ya que en el ámbito del hogar se produce el 42 % del desperdicio alimentario en España, por delante de la industria (39 %), los restaurantes (14 %) y la distribución (5 %), de acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Ha recordado, asimismo, que ocho de cada diez hogares españoles tiran comida a la basura habitualmente, y que en conjunto desechan 25,5 millones de kilos de alimentos a la semana, de los cuáles el 85 % estaban "tal y cómo se compraron".


La OCU estima que el 70 % de los consumidores tira la comida "porque no se organiza bien", por lo que insta a planificar mejor la lista de la compra y a aprovechar tanto aquellos alimentos que están a punto de caducar como las sobras. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Septiembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

DESTACADO