Cítricos

La Comisión Agricultura del Congreso rechaza por unanimidad el acuerdo UE-Sudáfrica

jueves, 20 de octubre de 2016

Limnmanosargentina 1


La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno a que no ratifique el acuerdo de asociación económica entre la UE y la Comunidad de Estados de África del Sur.


El Grupo Mixto había presentado, para su debate en esta Comisión de la Cámara Baja, una PNL contra la ratificación de este acuerdo, que se ha visto fortalecida por un acuerdo transaccional respaldado por este partido, PP, PSOE y Ciudadanos.


El acuerdo económico fue suscrito por la Comisión Europea el 10 de junio de 2016 y por el Parlamento Europeo en su sesión plenaria de Estrasburgo en septiembre de 2016 y recoge, según ha denunciado el Grupo Mixto, la extensión hasta el 30 de noviembre de cada año, de la entrada de cítricos sudafricanos en la UE sin aranceles.


Según ha destacado el diputado de Compromís (Grupo Mixto), Enric Bataller, en su intervención en la Comisión, la enmienda transaccional recoge que el Congreso "considera necesario vigilar primero el cumplimiento estricto del acuerdo" y solicitar la activación de "la cláusula de salvaguarda" que recoge el tratado, si se dan las condiciones, "para preservar los intereses españoles".


En el documento se insta además a la CE a que, tras la aplicación provisional, estudie el impacto del mismo y adopte incluso medidas compensatorias para el sector si éste se ve perjudicado.


También piden a la UE que "refuerce el programa de control y vigilancia" de las importaciones y revise y mejore el protocolo de transporte de cítricos sudafricanos para prevenir la entrada de enfermedades y, al Gobierno, que promueva la denuncia del tratado ante instancias comunitarias si Sudáfrica incumple sus compromisos.


El Grupo Mixto denunciaba en la PNL que, dependiendo de la duración del proceso de ratificación, el desmantelamiento progresivo de aranceles podría comenzar para esta misma cosecha de 2016.


Hasta ahora, los cítricos procedentes de Sudáfrica solo podían entrar sin aranceles en territorio de la Unión hasta el 15 de septiembre de cada año pero, de ser ratificado, se abriría la puerta al incremento del volumen de naranjas de Sudáfrica en el mercado comunitario en coincidencia con la producción valenciana.


Todos los partidos políticos se han mostrado hoy en esta Comisión de la Cámara Baja muy críticos contra el acuerdo comercial.


GRUPOS POLÍTICOS


Miguel Ángel Garaulet (Ciudadanos) ha reclamado en su intervención que se arbitren ayudas a los productores afectados si es necesario y que se realicen controles de forma "intensiva" para exigir los mismos parámetros de calidad y seguridad a las importaciones sudafricanas que a las españolas.


Gonzalo Palacín (PSOE) ha referido que el acuerdo necesitaría de un estudio de impacto económico y social y que deben arbitrarse medidas para evitar que entren plagas como la "mancha negra" desde Sudáfrica y, asimismo, de compensaciones para "no poner en riesgo" a la producción citrícola nacional.


Juan Vicente Pérez (PP) ha denunciado que la UE utiliza a la agricultura mediterránea y a los citricultores valencianos "como moneda de cambio", tras advertir de la gravedad de un acuerdo que no cuenta con análisis de impacto previo ni establece garantías económicas para los afectados de cara a una posible reconversión.


Antoni Postius (CDC-GMx) ha coincidido en afirmar que la UE "no puede ni debe" continuar firmando acuerdos con países terceros en materia agroalimentaria si éstos no exigen los mismos requisitos fitosanitarios o si no se prevén ayudas para los afectados.


Rosana Pastor (GCUP-EC-EM) ha añadido que el acuerdo no beneficia a los pequeños campesinos de Sudáfrica sino a las grandes corporaciones -que acaparan tierras y practican una agricultura industrial que desplaza a los anteriores, dijo- y, al mismo tiempo, su ratificación supondría una "amenaza de muerte" para el modelo de agricultura familiar en España.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD