Meteorología
Aemet alerta de abundantes lluvias para los próximos días en casi toda España, salvo en el Sureste

Las lluvias benefician al campo y dejan episodios leves de inundaciones en la Región de Murcia

viernes, 21 de octubre de 2016

ViedosmojadostraslluviaFotoSagarpa


Las lluvias caídas en la Región de Murcia durante la jornada del jueves han sido en general beneficiosas para el campo, dejando algunos episodios de inundaciones de agua que no revistieron gravedad. Por municipios, los mayores valores de precipitación en una hora fueron en Caravaca de la Cruz (Fuentes del Marqués 15,4 mn.) , Mula 29,4 mn.(Parque de Bomberos) y Molina de Segura 19,2 mn.(Los Valientes).


Por su parte, desde el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia atendieron, desde las 15.00 horas hasta las 20.00 horas, un total de 24 avisos relacionados con el episodio de lluvias, la mayor parte de ellos por acumulaciones de agua, grandes charcos o necesidad de achique. Ninguno de ellos fue de gravedad.


La formación de una "extensa borrasca" sobré el Atlántico dejará durante los próximos días "abundantes" lluvias en casi toda España, con mayor incidencia en el suroeste peninsular, Galicia y laderas sur de los sistemas montañosos, donde se recogerán hasta 100 litros por metro cuadrado.


Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de hoy viernes entrará por el suroeste de la Península un primer frente con abundantes lluvias que se irán extendiendo por toda España, a la vez que por el oeste penetrarán otros nuevos frentes.


Dichas precipitaciones serán localmente fuertes y/o persistentes, en el suroeste peninsular, el oeste de Galicia y las laderas sur de los sistemas montañosos, con acumulaciones superiores a los 100 litros por metro.


En el litoral del Cantábrico las precipitaciones serán probablemente escasas mientras que en el extremo sureste peninsular apena se esperan precipitaciones.


Respecto a las islas Baleares, la Aemet ha señalado que también podrán verse afectadas por este episodio de lluvias durante todo el fin de semana


A partir del domingo, los frentes se situaran sobre las islas Canarias para avanzar de norte a sur sobre las islas con chubascos que irán incrementando su intensidad a medida se vaya aproximando el centro de bajas presiones.


Para la Agencia de Meteorología, los modelos de predicción muestran incertidumbre en cuanto a la rapidez de disipación de la borrasca y a la posición de su centro, aunque parece muy probable que al menos permanecerá activa sobre las Canarias hasta el próximo miércoles

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD