Sureste

Campaña especial de seguridad vial por el aumento de fallecidos en accidentes laborales

lunes, 24 de octubre de 2016


Evitar los accidentes mortales que se producen en el ámbito laboral, tanto en los desplazamientos de casa al trabajo y del trabajo a casa como en los desplazamientos que se realizan dentro de la jornada laboral, es el principal objetivo de la nueva campaña especial de seguridad vial laboral que se desarrollará desde hoy y hasta el 28 de octubre, motivada por un incremento significativo de la accidentalidad mortal en desplazamientos profesionales.


Según datos provisionales facilitados por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, entre los meses de enero y agosto de 2016 se han registrado nueve accidentes de estas características, en los que DGT ha contabilizado el fallecimiento de 15 personas, un 37,5% del total de víctimas mortales por accidentes de circulación, mientras que, en todo el año 2015, se registraron seis fallecidos, un 18,18% del total.


Por este motivo, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de las policías locales de aquellos municipios que se adhieran a la campaña prestarán especial atención a los vehículos de transporte de mercancías y de viajeros, con inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, etc), y sobre los conductores, revisando permiso de conducción, tiempos de conducción y descanso controlando el consumo de alcohol y drogas.


Se considera accidente de trabajo aquel que provoca cualquier lesión corporal que sufra el trabajador con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena, y tendrá la consideración de accidente de trabajo aquel sufrido por el trabajador al ir o al volver de su domicilio al lugar de trabajo.


En la Región de Murcia, desde el 1 de enero a 31 de agosto de 2016, el 88,88% de los accidentes mortales de tráfico laborales, son 'in itinere'.


Los vehículos destinados al transporte de mercancías (camiones y furgonetas) son el segundo tipo de automóvil más numeroso que circula por carretera, representan el 16% del parque y sufren también un 16% de los accidentes con víctimas.


Durante estos cinco días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el resto de policías locales que se sumen a la campaña, controlarán furgonetas y todo tipo de camiones, incidiendo en la vigilancia y control en aspectos como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.


INSPECCIONES TÉCNICAS EN CARRETERAS


Durante estos días en los que se desarrolla la campaña, la Dirección General de Tráfico desplazará a la región de Murcia una unidad móvil de ITV para realizar inspecciones técnicas en carretera a vehículos destinados al transporte de personas con más de nueve plazas, incluido el conductor, autobuses, y el utilizado para el transporte de mercancías, camiones y furgonetas.


Las unidades móviles cuentan con equipamiento técnico suficiente (báscula de 18 toneladas por eje, frenómetro para medir las fuerzas de frenado, cámara termográfica, medidor especial de faros, detector de holguras en la dirección y suspensión, cámara para inspeccionar las partes inferiores de los camiones, analizador de gases…) para comprobar la identificación, el correcto estado del sistema de frenado, la dirección, visibilidad del conductor, equipo de iluminación y sistema eléctrico, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, chasis, emisiones contaminantes y demás equipos.


El objetivo de estos controles es mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos industriales que circulan por nuestras carreteras, con independencia del Estado de su matriculación. En 2015, el 9% de las furgonetas, el 4% de los camiones de más de 3.500 kg y el 1% de los autobuses implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas tenían la ITV caducada en el momento del accidente.


Este servicio de inspección móvil tiene previsto realizar 12.000 inspecciones en carretera cada año en toda España.


ACCIDENTALIDAD CON VÍCTIMAS EN CAMIONES Y FURGONETAS EN LA REGIÓN DE MURCIA 2011/2015

201120122013201420152014/2015
Accidentes con víctimas4438375266+ 14
Muertos73243- 1
Heridos Graves151810810+ 2
Heridos leves6050469585- 10

AÑOFALLECIDOSFURGONETACAMION
2011743
2012330
2013211
2014422
2015321

A nivel nacional, el año pasado fallecieron en vías interurbanas, y con datos contabilizados hasta las 24 horas tras producirse el accidente, 68 personas que viajaban en furgoneta y otras 59 que lo hacían en camiones. Cifra que se eleva a más de 500 si se contabilizan las víctimas de accidentes en vías urbanas e interurbanas tomadas a 30 días y en todo tipo de vehículos implicados en accidentes con camiones o furgonetas.


La distracción es una de las principales causas de accidentalidad en este tipo de vehículos. En los accidentes mortales del pasado año, este factor estuvo presente en uno de cada tres accidentes.


La antigüedad del vehículo es otra circunstancia que influye decisivamente en las altas tasas de mortalidad, ya que, en la región de Murcia, entre el 1 de enero y 31 de agosto de 2016, la media de los vehículos implicados en accidentes mortales laborales de tráfico es de 8,1 años.


Hasta el momento, según informaron  desde la Delegación del Gobierno en Murcia, se han adherido los siguientes municipios: Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca, Cartagena, Ceutí, Cieza, Jumilla, Las torres de Cotillas, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, Santomera, Totana y Villanueva.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD