Naturaleza

El programa 'Huertos Escolares' incrementa en un 25 por ciento su participación y llega a 129 colegios e institutos este curso

martes, 25 de octubre de 2016



El programa educativo de 'Huertos Escolares' ha incrementado este curso 2016/17 un 25 por ciento la participación de centros educativos llegando a 129 colegios e institutos que tomarán parte este curso respecto a los 97 que lo hicieron el pasado.

La directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, destacó el "importante incremento en la participación de centros desde la puesta en marcha del programa, que constituye una magnífica herramienta pedagógica para conseguir estos objetivos, además de ser una experiencia muy positiva para que los alumnos aprendan y valoren el esfuerzo añadido que supone el cultivo ecológico y la explotación de sus alimentos".


Se trata de un recurso educativo para trabajar de forma transversal y globalizada los contenidos de las diferentes áreas o materias de los distintos cursos y etapas educativas. Millán señaló que desde la Comunidad "existe el compromiso de fomentar estas actuaciones que repercuten en la mejora de la calidad y en el éxito escolar de los alumnos".


El citado programa, que inició su andadura con 20 centros educativos, aumenta cada año de forma significativa el número de participantes que alcanza los 129 este curso, con 32 nuevos. Del total, 95 son colegios de infantil y primaria, y 34 de educación secundaria.


Para su desarrollo, la Consejería y el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región suscribieron un protocolo con el objetivo de difundir el conocimiento y la aplicación de los sistemas de producción ecológica, además de promover el consumo de los productos agroalimentarios ecológicos. Los alumnos adquieren conocimientos de forma integrada y globalizada, y habilidades y estrategias de desarrollo personal y social.


Los centros que se inician en el programa 'Huertos Escolares' reciben un curso de formación teórico-práctico de 30 horas de duración en la Facultad de Biología, a cargo del catedrático José Mª Egea y su equipo, informaron fuentes del Gobierno regional. 


En el curso se les facilita, a través del Aula Agroecológica de la Universidad de Murcia, semillas ecológicas y/o plantel de diferentes especies y variedades locales. Asimismo, técnicos del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM) imparten una charla al alumnado sobre agricultura ecológica y asesoramiento sobre el huerto. También, se les ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada a una empresa de producción ecológica, organizada y coordinada por el CAERM.


Con la finalidad de dar a conocer el trabajo de huertos escolares ecológicos de la Región, el próximo día 3 de noviembre se van a realizar, a través del CPR y en coordinación con la Universidad de Murcia y el CAERM, unas 'Jornadas de intercambio de experiencias', que serán en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, en el Campus de La Merced.




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD