Regadíos y Abastecimientos

Cebrián destaca la importancia de las infraestructuras hidráulicas para resolver problemas de seguridad

miércoles, 26 de octubre de 2016



La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha visitado las obras de ampliación del sistema de drenaje de aguas pluviales de Silla y ha destacado el papel clave de este tipo de infraestructuras hidráulicas a la hora de resolver problemas, tanto de seguridad como ambientales. Ha estado acompañada por el alcalde, Vicente Zaragozá y el resto de la corporación municipal de Silla, así como del director general del Agua, Manuel Aldeguer. 


Cebrián ha apuntado también a la urgencia e importancia que reviste este proyecto concreto por la situación de la ciudad de Silla. Es por ello que la Generalitat está costeando las fases 1 y 2 del mismo, con un montante de ocho millones de euros, y costeará la fase 4, con otros 6,2 millones de euros. La fase 3 corre a cargo del Ayuntamiento de Silla. Cabe agregar los costes de expropiación de los terrenos, unos 0'6 millones de euros, hasta un total de 14,8 millones de euros.

"Se trata de modernizar una red de saneamiento que era necesaria, no solo por lo que supone para el casco urbano sino también por la capacidad de recoger aguas pluviales que pueden surgir con gran intensidad y concentración en el tiempo, dado nuestro clima", ha explicado la consellera. 


Ha subrayado también la necesidad de finalizar esa infraestructura "para que no se acumule un volumen excesivo en una zona que puede entrañar riesgo de inundación y de contaminación , además de molestias serias para los vecinos, al superar los niveles de capacidad de absorción de la tubería", informaron fuentes del Gobierno valenciano.

Las fases 1 y 2 han renovado la red de drenaje y saneamiento del casco histórico de Silla. El objeto de la fase 4 es, en línea con el acento mediambiental subrayado por Elena Cebrián, ampliar el sistema de colectores para llevar el agua drenada hasta su entrega final en el Marjal y la Albufera, aprovechando las trazas de los actuales azarbes. 


Además, se prevé la instalación de un filtro verde natural que limpie las aguas previamente a su salida a la Albufera. La consellera ha recalcado que esta es una cuestión de calidad ambiental que redunda en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Silla, y finalmente, del área metropolitana de Valencia.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD