Cítricos

Eurodiputados piden impedir la llegada de limones turcos con pesticidas a la UE

miércoles, 26 de octubre de 2016

Limnmanosargentina 2


Los eurodiputados del PP han pedido a la Comisión Europea (CE) que tome medidas para controlar la llegada al mercado comunitario de limones procedentes de Turquía con restos de pesticidas, ya que supone "una amenaza evidente para la salud de los consumidores".


En una pregunta conjunta impulsada por el eurodiputado del PP y Vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) Ramón Luis Valcárcel, los eurodiputados piden a la CE explicaciones sobre las medidas que se están aplicando en las aduanas europeas para reforzar el control de las importaciones de limones turcos.


También preguntaron si la CE planea impulsar la coordinación y armonización de los servicios de inspección en las fronteras.


"No podemos consentir la entrada en el territorio comunitario de ningún producto que no cumpla los estándares europeos de seguridad alimentaria", explicó Ramón Luis Valcárcel.


Valcárcel recordó que "ya en 2015 los limones turcos se incluyeron en la lista de productos de riesgo tras la detección de 10 lotes con residuos de bifenilo de hasta 8,56 mg/kg, cuando la normativa de la UE fija un límite de 0,01 mg/kg".


La organización Asaja alertó a principios de octubre de una segunda alerta alimentaria sobre un lote de limones de Turquía, cuya entrada en la UE fue rechazada en la frontera de Bulgaria por la presencia del pesticida Clorpirifos, que duplicaba el máximo permitido.


Estas interceptaciones de limones turcos con altos niveles de residuos de pesticidas en las aduanas europeas, según Valcárcel, "confirman la necesidad de endurecer los controles fronterizos para proteger" a consumidores y agricultores para "asegurar la subsistencia y potenciar el desarrollo de nuestros campos y regiones".


Valcárcel destacó que los agricultores españoles hacen "grandes esfuerzos para llenar nuestras despensas con fruta de máxima calidad, en cumplimiento de los estándares europeos".


"Sería del todo intolerable que entrara a nuestro mercado cualquier producto que no cumpliera los requisitos de seguridad alimentaria", subrayan los parlamentarios en la pregunta. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD