Regadíos y Abastecimientos

El trasvase Tajo-Segura, "clave" en el Pacto Regional del Agua como principal demanda de los agricultores

domingo, 30 de octubre de 2016


La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, informó hoy de que “el mantenimiento y continuidad del trasvase Tajo-Segura para abastecer a nuestros agricultores tiene que ser una de los puntos esenciales que debe de contemplar el Pacto Regional del Agua, ya que es prioridad para nuestro sector agroalimentario en la Región de Murcia”.


Martínez-Cachá dijo que “con el Pacto Regional del Agua deben de quedar claras cuáles son las prioridades de la Región de Murcia en esta materia” y dijo que “estas son la defensa de los intereses de todos los murcianos y, evidentemente, esa defensa pasa por el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, clave y esencial para el desarrollo de nuestra Región”.


“Murcia necesita el trasvase Tajo-Segura porque es una infraestructura que marca el presente y el futuro de nuestra comunidad, por lo que tenemos que seguir defendiendo su continuidad, protegida a día de hoy por ley del memorándum, gracias al consenso entre cinco comunidades autónomas y el Gobierno de España”, apuntó la titular de Agua.


Martínez-Cachá mantuvo una reunión de trabajo con miembros del partido Podemos, en la que participaron por parte de la formación política María Giménez y Antonio Urbina; así como el director general del Agua, Andrés Martínez Francés, y el director del Instituto Euromediterráneo, Francisco Cabezas Calvo-Rubio, coordinador del Pacto Regional del Agua.


Se trata de la segunda reunión de toma de contacto del Gobierno regional con los partidos políticos con representación en la Asamblea para, según afirmó la consejera, “demostrarle a los murcianos que somos capaces de dejar las confrontaciones, sentarnos a dialogar y alcanzar importantes acuerdos para el beneficio de la ciudadanía”.


Tras la celebración de las reuniones bilaterales con los diferentes partidos políticos, todos los miembros se reunirán quincenalmente para analizar y estudiar todas y cada una de las propuestas presentadas. El objetivo es, explicó Martínez-Cachá, “tener lo antes posible un Pacto Regional del Agua para elevarlo al rango de nacional”.


TAJO-SEGURA


El trasvase Tajo-Segura ha supuesto una transformación social y económica para la Región y en las áreas que también se benefician de Alicante y Almería, según indicó en un comunicado el Gobierno murciano.


La principal aportación del trasvase ha sido garantizar el suministro de agua potable a una población de unos 2,5 millones de habitantes en todo su ámbito de suministro, dentro del cual ha aportado históricamente un 65 por ciento de los recursos necesarios. Además, genera unos 100.000 empleos directos y más del doble inducidos en actividades conexas.


La titular de Agua dijo que “la ausencia de los recursos del trasvase Tajo-Segura habría provocado la emigración, ausencia de desarrollo social y económico, así como la imposibilidad de atender el turismo y, en definitiva, habría lastrado la economía nacional”.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Septiembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

DESTACADO