España

Murcia acoge la presentación de un Plan para impulsar la cultura del esparto como patrimonio inmaterial

domingo, 30 de octubre de 2016


El Archivo General de la Región de Murcia ha acogido el encuentro ‘La salvaguarda del esparto en España’, organizado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Comunidad Autonónoma, y que culminará con una propuesta conjunta para impulsar una candidatura de España y Marruecos ante la Unesco como patrimonio inmaterial.


Durante esta jornada, que inauguró la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, se presentó a los asistentes el Plan para la Salvaguarda de la Cultura del Esparto en España, elaborado por el Ministerio y enmarcado dentro del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.


Arroyo declaró que “en pocas regiones se puede encontrar una vinculación con la cultura del esparto tan fuerte como en la de Murcia, donde se muestra como una práctica tradicional vinculada a los usos más cotidianos”, y señaló que “la adaptación de las posibilidades de las labores de esparto a las nuevas demandas de hoy, junto al estudio, conocimiento y conservación de los usos tradicionales, es la mejor manera de garantizar la pervivencia de esta importante manifestación de nuestra cultura inmaterial”.


Fruto de la investigación realizada durante año y medio por el Instituto del Patrimonio Cultural de España sobre la producción y transformación del esparto en España, el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial da a conocer los riesgos y amenazas de este oficio, considerado una actividad de gran importancia en la mitad oriental de España, desde el mundo antiguo, tanto a nivel sociocultural como medioambiental, a la vez que establece estrategias de salvaguarda para su viabilidad.


La coordinadora de este proyecto en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, María Pía, y el investigador Pascal Janín, fueron los encargados de la presentación del Plan en este encuentro, que clausurará el subdirector general de este instituto, Alfonso Muñoz, y que reunió a profesionales relacionados con la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

Además de las diferentes ponencias, en el Archivo General se exponen varias piezas de diferentes épocas que forman parte de los fondos del Museo Arqueológico de Murcia. Asimismo, varios artesanos de la Región han tenido la oportunidad de mostrar su trabajo a los asistentes.


La Región de Murcia cuenta con una tradición artesanal del esparto que se remonta hasta tiempos neolíticos. La disponibilidad de grandes cantidades de esta materia prima en nuestro medio natural mediterráneo permitió desde muy antiguo la creación de talleres artesanales que exportaban a toda la civilización conocida entonces. Desde el sureste de la península se producía pasta de papel, tela de saco, cuerdas, cestería y un sinfín de utensilios para la agricultura o la minería.


La consejera y portavoz recordó que el Gobierno regional busca “impulsar el mantenimiento de la cultura del esparto, una tradición que se mantiene viva en la actualidad y que ha encontrado nuevos caminos en sectores como la moda, como ocurre con la diseñadora loquina Sol Ferrándiz, quien ha introducido el esparto entre los materiales con los que trabaja y que presentó su colección en la ‘Fashion Week’ de Madrid; una manera de actualizar el pasado y proyectarlo al futuro”.


“La adaptación de las posibilidades de las labores de esparto a las nuevas demandas, junto al estudio, conocimiento y conservación de los usos tradicionales será la manera de garantizar la pervivencia de esta importante manifestación de nuestra cultura inmaterial”, añadió Arroyo.


CANDIDATURA CONJUNTA ESPAÑA-MARRUECOS


A lo largo de la jornada se debatió también la propuesta de elaboración de una candidatura conjunta entre Marruecos y España ante la Unesco, para la declaración de los oficios artesanales ligados a la cultura del esparto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Dado que la producción y explotación del mismo solo se ciñe en el mundo a los países de España, Marruecos, Argelia y Túnez, se ha contado en Murcia con la presencia de responsables del Programa de Cultura Unesco del Magreb y técnicos del Ministerio de la Artesanía y de la Economía Social y Solidaria (MAESS) de Marruecos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD