Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Una mesa redonda patrocinada por Nutricontrol aborda 'Una agricultura con rostro humano'

domingo, 30 de octubre de 2016



La Delegación de Manos Unidas en Murcia ha celebrado la IV Mesa Redonda ‘Una agricultura con rostro humano’ en la que Nutricontrol ha tenido la oportunidad de colaborar a través de su patrocinio. Durante el encuentro, celebrado en el Edificio Moneo de Murcia, se analizaron aspectos como la incidencia del cooperativismo, el cambio climático, el desperdicio alimentario y la educación en el desarrollo agrícola de los países más desfavorecidos.


La jornada contó con las ponencias de profesionales como Antonio Juan-Briones Peñalver, profesor de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena y experto en Proyectos de Agronegocios de la AECID; Francisco López Bermúdez, Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Murcia; Santiago Martínez Gabaldón, presidente de la Federación de Cooperativas Agraria de Murcia (Fecoam); Emilio Rico García, ingeniero industrial y perteneciente al Área de Proyectos de Servicios Centrales de Manos Unidas; y Fulgencia Bacigalupe Faz, economista, como moderadora.


El director comercial de Nutricontrol, Pablo Fernández-Delgado, expresó el compromiso que supone para la empresa colaborar con los más necesitados a través de los proyectos de Manos Unidas y el poder trasladar a los demás “el lado más humano y cercano que alberga el buen desarrollo de la agricultura”. “La celebración de estos encuentros suponen una buena oportunidad para conocer de primera mano la experiencia de profesionales como los que han estado presentes y compartir vivencias”, ha señalado Pablo Fernández-Delgado.


Emilio Rico explicó los problemas del desarrollo agrícola en el tercer mundo y afirmó que “el cooperativismo en África es difícil, pero posible”. Asimismo, destacó los problemas a los que se enfrentan hoy en día los agricultores, como la falta de apoyo de las instituciones, la dificultad de venta de la producción, la falta de acceso al crédito o las grandes intervenciones de grupos e instituciones internacionales. Ante esta situación, explicó cómo Manos Unidas apoya el desarrollo de los pueblos a través de varios proyectos.


Santiago Martínez reivindicó la importancia del cooperativismo para reforzar el sector agrícola y afirmó que “terminar con el hambre del mundo es fácil si los políticos quieren”. Para ello, también dijo que es necesario frenar el desperdicio alimentario.


Por su parte, Francisco López detalló cómo afecta el cambio climático en la sociedad y en la agricultura. De esta manera, apeló a la justicia climática para frenar las desigualdades y aseguró que “la globalización provoca efectos negativos importantes en la conservación de la biodiversidad”. Además, insistió en que “la concentración de productores de semillas en pocas manos es peligroso por la manipulación del mercado”.


Antonio Juan Briones destacó el valor de la educación para el desarrollo y afirmó que “enseñar a cultivar sus alimentos a todos los niños hará que se termine la pobreza en una generación”.


Nutricontrol es una empresa española líder en equipos de control de clima y automatización del riego en invernaderos o instalaciones al aire libre, con más de 40 años de experiencia en investigación y desarrollo tecnológico en el sector. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD