Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La CE investiga si la compra de Syngenta por ChemChina daña la competencia

domingo, 30 de octubre de 2016


La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación en profundidad sobre la compra de la empresa suiza de semillas y plaguicidas Syngenta por la compañía agroquímica estatal china ChemChina, al temer que pueda reducir la competencia y elevar los precios en el mercado de productos fitosanitarios.


El Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que le preocupa que la fusión "pueda reducir la competencia" en los mercados de productos de protección de los cultivos como herbicidas, insecticidas, fungicidas o reguladores del crecimiento, lo que "a su vez podría tener un impacto en los precios y las alternativas para los agricultores".


"Este acuerdo llevaría a la creación de una alianza entre una compañía líder en productos fitosanitarios y su principal competidor en la fabricación de genéricos", dijo la comisaria europea de Competencia, Marghette Vestager.


La empresa suiza Syngenta es uno de los líderes mundiales en producción de semillas y productos fitosanitarios, mientras que ChemChina, controlada totalmente por el Estado chino, es propietaria de Adama, el principal proveedor de fitosanitarios genéricos en Europa.


Al Ejecutivo le preocupa en concreto que ambas empresas ya controlan en conjunto gran parte del mercado de este tipo de productos y que Adama es un importante competidor de Syngenta al proveer la versión genérica de muchos de estos productos.


Adama, apunta Bruselas, tiene una gran cartera de productos, amplia cobertura geográfica y buen acceso a distribuidores para tratarse de una compañía centrada en genéricos.


La Comisión va a investigar también si la fusión podría tener un impacto negativo en las ventas por parte de Syngenta y ChemChina de ingredientes activos que otras empresas necesitan para producir fitosanitarios.


Bruselas explió que, "dado el alcance mundial de las actividades" de ambas empresas está cooperando con otras autoridades, especialmente la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y las autoridades antimonopolio de Brasil o Canadá.


Las empresas notificaron la transacción el 23 de septiembre y la CE tiene hasta el 15 de marzo para tomar una decisión 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD