Distribución y transporte

Empresas de alimentación prevén comercio 'online' se erija en factor clave

miércoles, 2 de noviembre de 2016


La industria de alimentación y bebidas en España considera el comercio por Internet como el factor que marcará en mayor medida la evolución del comportamiento de los consumidores en los próximos años, por encima incluso del precio.


Así se desprende de un estudio publicado hoy por la consultora KPMG bajo el título "Alimentación y bebidas: tendencias 2016", y que ha sido elaborado en base a los resultados de una encuesta realizada a 94 directivos de empresas del sector.


Los altos cargos de la industria alimentaria española apuntan al negocio "online" como un factor clave para anticipar las tendencias de consumo de los próximos años, ya que un 30 % lo escoge como el más relevante, cuatro puntos más que en 2015.


El año pasado, este mismo estudio señalaba el precio como el ingrediente fundamental para el 28 % de los encuestados, mientras que ahora fue elegido por el 25 % de la muestra.


También experimenta una subida notable el número de directivos que considera las redes sociales como el elemento más importante a la hora de predecir el comportamiento de los compradores en un futuro próximo, ya que es escogido por un 20 % de los encuestados, seis puntos más que un año antes.


En 2015, un 26 % de los entrevistados apuntaba a la proximidad de las tiendas como el factor que más marcará al consumidor, un porcentaje que en esta última edición cae con fuerza hasta el 19 %.


Estos resultados coinciden con una "explosión" de opciones "online" en España para mejorar la experiencia de compra en este nuevo canal, tanto por parte de las cadenas de distribución tradicionales como por los operadores que únicamente están disponibles a través de la Red.


El 46 % de los encuestados considera la "logística adaptada a las necesidades del cliente" como el ingrediente clave para el desarrollo de las ventas de alimentos y bebidas por Internet, lo que contrasta con el 30 % de 2015.


En su edición anterior, de hecho, este mismo informe concluía que el 49 % de los directivos interrogados apuntaba a conseguir "una experiencia positiva" de compra 'online' como el factor más relevante para conseguir una mayor penetración de este canal.


Sobre cuáles son los medios más relevantes en su relación con el consumidor, el 30 % apuesta por las redes sociales, por delante del "marketing" en el punto de venta (26 %) o la comunicación en medios tradicionales (18 %).


"El cambio de hábitos de consumo, un nuevo consumidor más conectado e informado, la exigencia de productos cada vez más innovadores y sostenibles así como empresas socialmente responsables son aspectos que la industria no puede pasar por alto", ha destacado el responsable del sector Consumo de KPMG en España, Carlos Peregrina.


En cuanto a competitividad, el 36 % de los altos cargos que participaron en el estudio señalan que "mantener márgenes" es el reto inmediato más importante al que se enfrenta su compañía.


Un 31 % revela que "reducir gastos" es el epicentro de su plan de acción "para responder a la coyuntura económica general" y un 34 % "identifica los procesos de eficiencia en costes como su prioridad de inversión".


Desde KPMG recuerdan en el documento que la industria de alimentación y bebidas es el primer sector industrial de España con una facturación de 95.000 millones de euros, que aporta el 2,7% del Valor Agregado Bruto (VAB) total de la economía y genera cerca de 470.000 puestos de trabajo directos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD