Sureste

Andalucía destinará 2.096 millones a políticas de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en 2017

viernes, 4 de noviembre de 2016


La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural dispondrá en 2017 de un presupuesto de 2.096 millones de euros, un 9,4% menos que en el ejercicio anterior. La titular de la consejería, Carmen Ortiz, ha explicado en comisión parlamentaria que este descenso se debe principalmente al recorte en las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) -97 millones de euros- aplicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de las subvenciones destinadas a la regulación de mercados, que suman una pérdida del 13%. 


Frente a ello, la consejera ha resaltado que el Gobierno andaluz "hace un extraordinario esfuerzo porque aumenta la aportación de fondos propios autonómicos en 19 millones de euros, un 13% más que los que ha dispuesto en 2016.

Carmen Ortiz ha destacado que el presupuesto de su consejería para 2017 tiene "un carácter netamente inversor", ya que destina el 80% del total (423,5 millones de euros) a respaldar operaciones de capital, y que el conjunto de los programas de gasto tienen como objetivo prioritario el apoyo a los protagonistas del sector productivo andaluz y a sus explotaciones.


Entre las principales líneas de actuación de la consejería en 2017 se encuentran el apoyo al sector productivo (281,9 millones de euros), al tejido agroindustrial (56,5 millones), al desarrollo sostenible y la diversificación socioeconómica de los entornos rurales (68,5 millones), al sector pesquero y acuícola (31,7 millones), y a la innovación, investigación y transferencia tecnológica (49,7 millones).


La titular de Agricultura se ha referido también a las líneas transversales en todas las medidas de la consejería, entre las que se encuentran el impulso de iniciativas dirigidas a crear y consolidar empleo "de calidad, no deslocalizable", y avanzar hacia una "auténtica igualdad en el sector agrario y pesquero". 


Para lograr este segundo objetivo, entre otras medidas, se pondrá en marcha el primer 'Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera, Horizonte 2020', cuyo anteproyecto se presentó el pasado 14 de octubre y se encuentra actualmente en fase de información pública, según informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


APOYO AL SECTOR PRODUCTIVO


La consejera ha destacado especialmente el capítulo de apoyo al sector productivo (281,9 millones de euros), con el que se trata de "ayudar a los productores andaluces a ganar en competitividad en un escenario de duro recorte de fondos europeos". Estos programas, ha explicado Carmen Ortiz, son los que mayor esfuerzo reciben de fondos propios de la Junta, ya que se destinarán el próximo año 11,4 millones de euros más que en 2016, esto es, un 58% más de financiación autonómica.


Este incremento permite, entre otras cuestiones, aumentar en un 32% los recursos destinados a la mejora de la producción agraria, a la que se dirigirán 147,6 millones de euros. Entre las actuaciones concretas que se impulsarán con este presupuesto se encuentra la modernización de explotaciones (casi 54 millones de euros), la incorporación de jóvenes a la actividad agraria (50,5 millones de euros), la labor de la red de laboratorios agroalimentarios, agroganaderos y pesqueros (alrededor de 14 millones de euros) y los seguros agrarios (5,5 millones de euros). 


La consejería mantiene la línea de incentivos para la contratación de seguros que reanudó en 2016 después de haber estado suspendida desde 2012.


Asimismo, se respaldará el desarrollo de sistemas y programas de control y vigilancia que proporcionen garantías sanitarias a las explotaciones ganaderas y la cadena alimentaria. La consejera ha informado de que en 2017 se reforzará el apoyo a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, que contarán con 7,8 millones de euros (un 20% más que en 2016).


El presupuesto del próximo año contempla también medidas relativas a sanidad vegetal, la puesta en marcha de la Estrategia de Gestión de Restos Vegetales en la Horticultura Andaluza, asesoramiento para mejorar el rendimiento económico y medioambiental de iniciativas que continúan con el respaldo a los modelos de producción sostenible que la Consejería viene llevando a cabo. 


Los productores que apuestan por técnicas respetuosas con el entorno pueden acceder a subvenciones para la producción ecológica (104 millones de euros en 2017) y ayudas agroambientales. Carmen Ortiz ha recordado la puesta en marcha del III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, aprobado en julio por el Consejo de Gobierno, y que cuenta con una dotación de 301 millones de euros hasta 2020.


La consejera ha afirmado que en 2017 se seguirá trabajando por "una mejor y más eficaz gestión de las ayudas a las rentas a través de las ayudas directas de la PAC, que suponen la tramitación de unos 258.000 expedientes". Ortiz ha recordado que desde el 17 de octubre se ha comenzado a ordenar los pagos del anticipo de estas ayudas, que en total ascienden a 756,5 millones de euros para 215.342 beneficiarios.


La titular de Agricultura ha resaltado también que el epígrafe presupuestario 'Incentivación del sector agroindustrial' mejora "ligeramente" su dotación pese a la "sensible pérdida" de recursos comunitarios. Carmen Ortiz ha informado de que en 2017 está previsto abordar actuaciones enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural y articuladas a través Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía 2016-2020.


Entre estas medidas se encuentran acciones dirigidas a consolidar el modelo de calidad diferenciada de las producciones agroalimentarias (2,8 millones de euros), a promocionar alimentos amparados por un régimen de calidad (4,3 millones de euros), a fomentar inversiones en transformación, comercialización, trazabilidad y eficiencia energética (34,28 millones de euros), así como a estimular la integración y el aumento de la dimensión del complejo agroindustrial (4,1 millones de euros).


ENTORNO RURAL, SECTOR PESQUERO E IFAPA


Otra de las líneas estratégicas de la Consejería es el desarrollo sostenible y la diversificación socioeconómica de las zonas rurales, dotado con 68,5 millones de euros, un 28% más que en el ejercicio anterior. En este capítulo se incluye la mejora y mantenimiento de regadíos (14,6 millones de euros) y caminos rurales (26,8 millones de euros) así como a la puesta en marcha de estrategias con enfoque Leader (25,4 millones de euros).


Carmen Ortiz ha detallado también el presupuesto previsto para actuaciones relativas al sector pesquero y acuícola, dotadas con 31,7 millones de euros, un 4,5% más que el año anterior. 


La consejera ha explicado que en 2017 comenzará la plena aplicación del marco de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, entre cuyas prioridades se encuentra la conservación de las zonas marítimas y costeras; la mejora en las infraestructuras de puertos pesqueros, lonjas, lugares de desembarque y fondeaderos; la aplicación de nuevas Estrategias de Desarrollo Local por parte de los Grupos de Acción Locales del Sector Pesquero, y el fomento de la acuicultura marina. En relación a este último ámbito, la consejera ha recordado que la Junta viene aplicando la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura (2014-2020), a la que próximamente se sumará la puesta en marcha del Decreto de la Acuicultura "para contribuir al máximo al mayor crecimiento de este sector".


En cuanto a las principales líneas de actuación relativas a innovación, investigación y transferencia tecnológica que gestiona el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), el presupuesto de 2017 contempla 49,7 millones de euros. Carmen Ortiz ha explicado que este montante supone un descenso del 5,1% respecto al año pasado debido al retroceso de la aportación de fondos europeos (cinco millones de euros menos). Con el fin de intentar paliar esta merma, la Junta de Andalucía destinará 2,17 millones de euros más de financiación autónoma en 2017.


Entre las medidas previstas se encuentra la transferencia de conocimiento al sector a través de 13 proyectos Transforma. Las previsiones formativas del Ifapa contemplan 2.600 actividades en las que podrán recibir formación 46.000 personas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD