Ganadería y Pesca

La Región de Murcia es la tercera comunidad en producción de leche de cabra

domingo, 6 de noviembre de 2016



La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma española en producción de leche de cabra, por detrás de Andalucía y Castilla-La Mancha. En 2015 se produjeron, con un censo aproximado de 115.000 reproductoras, alrededor de 45 millones de litros de leche de cabra. En la Región existen un total de 344 explotaciones de caprino.


En este sentido, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destacó que, "además de estar entre las comunidades con mayor producción, la leche de cabra de la Región es de las de mejor calidad”, ya que, como fuente de alimentación para el aporte de fibra, “las explotaciones caprinas aprovechan los subproductos hortícolas generados en las zonas agrícolas en la que están ubicadas las explotaciones para conseguir excelentes producciones”.


Martínez-Cachá señaló que “continúa el trabajo de la Consejería para que se incremente la recogida de leche de las explotaciones ganaderas productoras por parte de la industria láctea murciana”, informaron fuentes del Gobierno regional.


La consejera ha visitado, junto a la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, la sociedad Explotaciones Ganaderas Ruiz Marín, fundada en el 2013 para la cría de cabras de producción de leche. Cuenta con más de 1.250, llegando a producir más de 480.000 litros de leche en el pasado ejercicio. La leche fue vendida a la empresa Especialidades Lácteas de la Región de Murcia.


La explotación situada en la pedanía de Tercia (Lorca), es actualmente la primera en número de cabras en producción de leche en este municipio y quinta en la Región. Cuenta con todas las garantías sanitarias frente a las enfermedades de control obligatorio, incluida la tuberculosis caprina, cuyo programa de erradicación es de carácter regional y pionero a nivel nacional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD