Naturaleza

Medio Ambiente abre a consulta pública los planes de gestión integral de tres áreas de la Red Natura 2000

martes, 8 de noviembre de 2016

PozonieveSierraElCarcheFotoCARM


La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha sometido a consulta pública durante un mes, a través de su páginas web, los planes de gestión integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 del Alto Guadalentín, Altiplano y Sierras de Ricote y la Navela. Durante este período, las personas y las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por el futuro Decreto podrán presentar las sugerencias y observaciones que consideren oportunas.


Los espacios protegidos Red Natura 2000 del Alto Guadalentín (API 006) se dividen en dos grandes planes designados como A y B. El primero se corresponde con 4 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y 1 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), situados en el cuadrante suroccidental de la Región de Murcia, con una superficie total de 32.735 hectáreas pertenecientes a los términos municipales de Lorca (30.406 ha), Totana (1.831) y Aledo (496).


Se han cartografiado 20 tipos de hábitats de interés comunitario incluidos en el anexo I de la Directiva Hábitats, 5 de ellos prioritarios, con un estado de conservación bueno o excelente. Estos espacios protegidos contribuyen especialmente a la conservación de los hábitats de roquedos y paredes rocosas, encinares, coscojares, sabinares, matorrales y tomillares, pastizales y hábitats relacionados con los ríos y ramblas. 


Destaca su gran riqueza florística, con presencia de dos especies catalogadas en peligro de extinción (Crataegus laciniata y Cotoneaster granatensis) y 30 vulnerables.Además, numerosas especies presentan la mayor parte de la población regional en uno o varios de los espacios protegidos del ámbito del Plan de Gestión Integral.


El segundo Plan, designado como B, incluye la ZEC ‘Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte’, con una superficie de 1.376 ha, y la ZEC ‘Sierra de En medio’, con 2.285 ha. Ambos espacios protegidos Red Natura 2000 se localizan en el extremo suroeste de la Región, en Puerto Lumbreras y Lorca, en el límite con la provincia de Almería, y se caracterizan por la singularidad y diversidad de sus hábitats, especies y paisajes.


La ZEC Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte, está caracterizada por su altitud (1.247 metros) y los relieves de naturaleza silícea, donde destacan los cabezos coronados por calizas con abundantes cuevas y simas. Predominan las lomas de formas convexas, que han sido tradicionalmente cultivadas, y está surcada por un complejo entramado de barrancos y ramblas entre las que destacan por su entidad la de Nogalte, del Fraile, de Cárdena.


Se han cartografiado 12 tipos de hábitats de interés comunitario que están representados por 19 asociaciones vegetales. Tiene especial interés en la conservación a escala regional de las formaciones de encinares de Quercus rotundifolia sobre sustrato silíceo, que presentan en la base del Cabezo de la Jara algunos rodales notables, y de pinares de Pinus pinea.


Asimismo, contribuye principalmente a la conservación de los hábitats de ramblas con pequeños retazos de bosque de ribera y extensos tarayales y baladrales, así como de interesantes comunidades de matorrales, tomillares y hábitats de roquedos. 


Entre las especies de flora se encuentran iberoafricanismos, como Euphorbia briquetii o endemismos exclusivos del sudeste ibérico, como Lavandulalanata, Teucrium compactumy Centaurea granatensis, así como la única cita para la Región de Cleome violacea. En cuanto a fauna, destaca la presencia de la tortuga mora (Testudo graeca) que encuentra en esta ZEC el hábitat idóneo.


La ZEC Sierra de Enmedio se caracteriza por su orografía ondulada y escasa altitud, y su cota más alta es El Medro, con 855 metros. El sustrato de origen volcánico y metamórfico, junto a los roquedos calizos, aporta una importante riqueza geológica que diversifica a su vez la presencia de hábitats y especies. Se han cartografiado 7 tipos de hábitats representados por 12 asociaciones vegetales. 


Esta ZEC contribuye especialmente a la conservación de los hábitats de yesos, de los matorrales y tomillares termomediterráneos y de los hábitats de roquedos y pendientes rocosas. En cuanto a especies de fauna, la ZEC es importante para la conservación de la tortuga mora (Testudo graeca), y para las aves, en sus roquedos nidifican el águila perdicera (Aquila fasciata), el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). En lo referente a la flora cabe mencionar diversos endemismos e iberonorteafricanismos.


ALTIPLANO


El Plan de gestión integral de los espacios protegidos del Altiplano (API 010) comprende los espacios protegidos de los términos municipales de Jumilla y Yecla siguientes: Parque Regional y ZEC ‘Sierra de El Carche’, Paisaje Protegido y ZEC ‘Sierra Salinas’, ZEC ‘Sierra del Buey’, ZEC ‘Sierra del Serral’ y la ZEPA ‘Estepas de Yecla’, con una superficie total de 17.364 ha. Estas sierras representan los sistemas forestales del Altiplano, junto con las estepas cerealistas de Yecla, estas últimas de gran valor para la conservación de las aves esteparias. En su ámbito se han cartografiado 13 tipos de hábitats de interés comunitario de los 48 descritos para la Región; 4 de ellos prioritarios.


El espacio protegido Sierra de El Carche destaca por la contribución a la conservación de más de un 14 por ciento de la superficie cartografiada en Red Natura 2000 en la Región del hábitat prioritario asociado a yesos. En esta sierra es singular la presencia de pinares relícticos de pino blanco situados fuera de su núcleo principal de distribución (noroeste de la Región) y los encinares y en el espacio protegido Sierra Salinas se encuentran entre los mejor conservados de la Región. 


En todas las sierras son abundantes los roquedos, y los sabinares y son especialmente singulares los hábitats de dunas, presentes en el espacio protegido Sierra del Serral, informaron fuentes del Gobierno regional.


SIERRA DE RICOTE Y LA NAVELA


El ámbito del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 de la Sierra de Ricote y La Navela (API 013), con una superficie total de 8.903 ha, está formado por el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sierra de Ricote-La Navela y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierras de Ricote y La Navela, que son coincidentes en una superficie de 6.483 ha.


Estos espacios, localizados en los términos municipales de Blanca, Mula, Ojós, Ricote y Ulea, abarcan una serie de sierras de media montaña, abruptas y escarpadas que presentan alta valoración ambiental, considerando la diversidad y singularidad de hábitats y la gran riqueza de especies de interés para la conservación, así como sus valores geológicos, paisajísticos y culturales.


De entre los 18 tipos de hábitats de interés comunitario inventariados, destacan por su representatividad, singularidad y estado de conservación los hábitats rocosos y cuevas. Estos espacios también contribuyen de forma importante a la conservación del hábitat típico de yesos 1520 Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia). Además, en la ladera sur del Cabezo del Palazón se ha identificado un Lugar de Interés Botánico (‘Yesos de Ricote’), considerando tanto la composición de especies como su representatividad.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD