Naturaleza

La UTE Aquatec-Grusamar redactará del proyecto del Ministerio para el colector 'vertido cero' al Mar Menor Norte

martes, 8 de noviembre de 2016


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha contratado la redacción del proyecto del colector vertido cero al Mar Menor Norte. La adjudicataria del contrato es la UTE integrada por Aquatec, Proyectos para el Sector del Agua, S.A.U. y Grusamar Ingeniería y Consulting, S.L., por un importe de 730.790 euros.


La adjudicataria dispondrá de un plazo de 12 meses para redactar el proyecto que deberá definir las mejores alternativas para garantizar el vertido cero a este espacio altamente protegido. No en vano, el Mar Menor está incluido en la Red Natura 2000, en las Áreas importantes para las aves (IBA) y en la lista de humedales de importancia internacional. 


Además, ha sido declarado zona sensible por la Comunidad Autónoma de la región de Murcia.

La adjudicación del proyecto forma parte de las medidas que, a medio y largo plazo, ha planteado el Ministerio para dar una solución integral a los vertidos que recibe el Mar Menor.


Este contrato, además, va a servir para dar inicio al procedimiento de Evaluación Ambiental que definirá los proyectos precisos para alcanzar el objetivo de vertido cero a esta masa de agua de cara a lograr una mejora de la calidad de las aguas del Mar Menor en el menor plazo de tiempo.


La ejecución del colector es, además, una de las propuestas planteadas dentro de la solución integral en la que están trabajando de forma coordinada el Gobierno y la Comunidad Autónoma para garantizar la buena calidad de las aguas que recibe el Mar Menor, según informaron fuentes del Magrama.


Este proyecto beneficiará a los municipios murcianos próximos al Mar Menor, como San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Cartagena, Fuente Álamo y La Unión y persigue evitar vertidos directos de aguas residuales al Mar Menor.


PLAN CRECE


Esta actuación se enmarca en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan CRECE) que está ejecutando el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas residuales.


Este Plan prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de trabajos, financiados con Fondos Europeos, destinados a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD