SEPOR

El Simposium Internacional de Porcinocultura de SEPOR 2016 arranca con cerca de 400 inscritos y sesenta ponentes

miércoles, 9 de noviembre de 2016


El Simposium Internacional de Porcinocultural de Sepor 2016 ha arrancado con cerca de 400 inscritos y sesenta ponentes. La primera sesión ha estado moderada por la presidenta de la Asociación de Veterinarios de Porcino de la Región de Murcia, Caridad Cerezuela Aparicio, que ha destacado la “gran calidad de las conferencias programadas”, al tiempo que ha agradecido la invitación para presentar el colectivo que preside, que está en funcionamiento desde marzo de este año, aglutina a un centenar de socios y tiene como finalidad “aportar soluciones de carácter técnico a la problemática de la producción porcina actual”.


La sanidad y la bioseguridad han sido el tema central de las primeras intervenciones de los expertos, a cargo de Miguel Collel, de Global Swine Technical Director MSD; de Enric Mateu, profesor titular del departamento de Sanidad y Anatomía Animal de la Facultad de Veterinaria de Barcelona; Rut Menjón y Marcial Marcos Cienfuegos, del Servicio Técnico MSD; y Carlos Buxadé, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. La segunda parte de la sesión matinal ha estado centrada en la competitividad del sector ibérico en España. Antonio Muñoz Luna, catedrático de la Universidad de Murcia ha presentado su valoración económica de la producción y de la industria cárnica. El moderador ha sido Miguel Ángel Higuera Pascual, director de Anprogapor.


Entre las cuestiones abordadas por especialistas como Miguel Collel, cabe destacar su apuesta por mejorar las condiciones de producción de cerdos desde el origen, desde el ovario de las hembras productoras para luchar así contra la variabilidad y conseguir cerdos de calidad desde la inseminación hasta la venta. 


Collel ha apostado por usar las tecnologías para luchar contra una doble paradoja que se suele dar en las granjas: no se pesa a los cerdos y tampoco se pesa el pienso que llegas a las instalaciones, cuando debería hacerse ya que al ganadero se le paga por kilo de carne producida y el mayor coste de producción que tiene el ganadero es el pienso, la comida que le da a los animales. 


Asimismo, Collel ha destacado que es importante cuidar detalles como el entorno de parto para que sea un sitio agradable para la hembra, y con posterioridad las atenciones que se dan a los lechones, informaron fuentes de Sepor 2016.


Otro de los profesionales que han intervenido esta mañana, Enric Mateu, ha hecho hincapié en las bases que hay que adoptar para luchar contra las patologías por el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) en situaciones endémicas. Las cuatro “bases” que menciona Enric Mateu están vinculadas al diagnóstico adecuado, la inmunidad de las cerdas, la bioseguridad y la gestión y manejo de las granjas.


La situación del sector Ibérico ha sido otra de las temáticas de la mañana. Miguel Ángel Higera ha explicado que con la situación económica actual, tanto el productor como el industrial de Ibérico están en una situación bastante confortable. “Es cierto que es un producto que lleva valor añadido porque está destinado a cubrir un nicho de mercado específico y actualmente está en una fase de expansión y crecimiento”.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD