Organizaciones agrarias y de productores

Una delegación dominicana se interesa por el cooperativismo agrario de la Región y visita el Imida

jueves, 10 de noviembre de 2016


Una delegación de la República Dominicana, en representación de la Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña y del Banco Público de Reservas, se ha reunido con el director general de Producciones y Mercados, Fulgencio Pérez,interesada en conocer las relaciones de la Administración con el movimiento cooperativo agrario en la Región de Murcia.


El responsable autonómico les informó de las distintas figuras asociativas, entre las que se encuentran las cooperativas, las sociedades agrarias de transformación y organizaciones de productores, así como de su regulación y su importancia socioeconómica.


En la Región hay más de 270 cooperativas del sector agrario y pesquero, 3 cooperativas de segundo grado, con 28 socios, que facturan cerca de 300 millones de euros, 100 Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, que agrupan a más de 13.000 socios y facturan por encima de los 1.400 millones de euros y más de 500 Sociedades Agrarias de Transformación, dedicadas a explotación de tierra, administración de regadíos y comercialización, entre otras actividades.


El director general destacó que el cooperativismo ocupa una posición “importante” en el sector agrario regional. Sin embargo, añadió, “debe abordar profundas transformaciones si quiere afrontar con éxito el desafío que plantea actualmente la globalización de los mercados y el aumento de la competencia”.


Los miembros de la delegación mostraron gran interés por la figura de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que son entidades asociativas con personalidad jurídica propia (Cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación, Sociedades Mercantiles) constituidas por productores de frutas y hortalizas o entidades que los agrupen. 


Estas entidades deben reunir unos requisitos mínimos en cuanto a número de socios y valor de la producción comercializada para poder ser reconocidas como tales por los estados miembros, y se deben comprometer a cumplir determinadas normas en relación con su objeto, organización y funcionamiento.


Los programas operativos son un instrumento a través del cual estas entidades plantean distintas actuaciones que permitan alcanzar, a nivel particular y global, los objetivos de la Organización Común de Mercado (OCM), informaron fuentes del Gobierno regional.


Se trata de un conjunto estructurado de medidas que, en función de una situación inicial, plantean inversiones durante un periodo de tres a cinco años para cumplir una serie de objetivos. Los programas operativos, además, tienen que cumplir unos requisitos específicos, como incluir determinadas medidas medioambientales o respetar determinados límites de ejecución.


Los miembros de la delegación dominicana realizaron una serie de visitas a cooperativas de la Región de primer grado (de frutas y hortalizas, vino, frutos secos, aceituna, ganadería, lácteos, agricultura ecológica y biodinámica), y de segundo grado (I+D, comercialización y compras, entre otros).


Asimismo, se entrevistaron con la directora del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) para conocer los proyectos de investigación que lleva a cabo este organismo. En este sentido, se interesaron especialmente por la transferencia tecnológica de resultados y por la colaboración con empresas en proyectos de I+D.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD