Ayudas, financiación e inversión

Andalucía destinará más de 10 millones a ayudas para la mejora de la comercialización y transformación de productos pesqueros

jueves, 10 de noviembre de 2016


La convocatoria de ayudas 2017 para la mejora de la comercialización y transformación de productos pesqueros, que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), va a estar dotada con más de 10 millones de euros. 


Estas subvenciones, previstas en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020 para Andalucía, se convocarán en régimen de concurrencia competitiva y priorizarán proyectos de empresas constituidas por jóvenes y mujeres que dispongan de plan de igualdad.


La titular de la pesca andaluza, Carmen Ortiz, ha destacado la relevancia de estos incentivos, ya que conseguir una máxima eficacia en la venta en origen de estas producciones contribuirá a asegurar el futuro de las empresas pesqueras y acuícolas de Andalucía. 


Para Ortiz, "la excelencia de los productos debe ir acompañada de una comercialización que permita la obtención del mayor valor añadido posible en origen, ya que de ello dependen los ingresos de los armadores, marineros, y la viabilidad económica de las empresas".


De esta manera, ha añadido, "es necesario aunar esfuerzos, así como que las Organizaciones de Productores Pesqueros ejerzan un papel más relevante en la venta en origen a través de los planes de producción y comercialización". Según ha explicado la consejera, la nueva Organización Común de Mercados de los Pesca y la Acuicultura aboga por un papel más decisivo de los propios productores.


Con el objetivo de adaptarse a las nuevas exigencias comunitarias, ha sido necesario actualizar las normativas nacional y regional en esta materia. En cuanto al proyecto de Decreto de la Junta, Carmen Ortiz ha subrayado que otorga "especial relevancia a la comercialización de productos pesqueros a través de las lonjas, únicos lugares autorizados como centros de contratación en origen de los productos frescos procedentes de la pesca extractiva y del marisqueo que se desembarcan en los puertos".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD