Tecnología

Convierten cortezas de cítricos en aditivo natural para postres y mermeladas

jueves, 10 de noviembre de 2016


Las cortezas de los cítricos que se desechan en el proceso de hacer zumos podrán utilizarse para elaborar aditivos y gelificantes totalmente naturales para sustituir los productos químicos que se emplean habitualmente en la elaboración de mermeladas, empanadillas y repostería sin alterar su sabor y mejorando sus propiedades saludables.


El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, ubicado en Molina de Segura (Murcia), ha presentado los resultados de un proyecto de investigación en esa materia que está llevando a cabo en colaboración con Agrofood, la Federación Italiana de Alimentación y la empresa de zumos AMC.


La investigación, ha explicado a EfeAgro el secretario general del centro tecnológico, Luis Dussac, se basa en el aprovechamiento y reutilización de residuos y subproductos de los cítricos, principalmente cortezas de naranja y limón, que tienen "principios activos muy saludables" que pueden ser utilizados por la industria alimentaria en la elaboración de otros productos.


Así, estas cortezas han sido tratadas con diferentes procesos mecánicos y técnicos, en ningún caso químicos, hasta convertirse en un puré que conserva todas sus propiedades saludables, ha indicado a EFE la técnico de Agrofood Ana Belén Morales.


Estos purés se han empleado ya con excelentes resultados en la elaboración de bizcochos, pastas y otros productos de repostería, cremas de verduras, masas y relleno de empanadillas o mermeladas sustituyendo los aditivos y gelificantes artificiales que se emplean habitualmente en esos alimentos.


De esa manera, se obtienen productos mucho más naturales, sin aditivos químicos y artificiales, pero conservando todo su sabor y con propiedades más saludables ya que estos purés de cítricos son, por ejemplo, ricos en fibra.


El proyecto, que se prolongará hasta 2018, está financiado por la Unión Europea, que ha aportado medio millón de euros a esta investigación, se encuentra actualmente en su fase experimental y ha sido desarrollado íntegramente en la Región de Murcia con procesos totalmente innovadores.


La aplicación a la industria alimentaria, han señalado Dussac y Morales, permitirá no solo elaborar productos más naturales y sin químicos, sino que también reportará beneficios económicos a las empresas, que actualmente destinan las cortezas a la elaboración de alimentos animales, lo que les reporta escasos beneficios económicos.


Según ha agregado Dussac, el centro tecnológico probará ahora a elaborar este tipo de purés también con los residuos de otras frutas como manzanas y peras procedentes de la industria conservera 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD