SEPOR

Los expertos inciden en la importancia de mejorar el confort de madres y lechones y extremar la limpieza de instalaciones

viernes, 11 de noviembre de 2016



Mejorar la eficiencia de la producción porcina es uno de los retos a los que se enfrentan los ganaderos en la actualidad. El Simposium Internacional de Porcinocultura de Sepor 2016 recogió las intervenciones de los expertos para tratar de aportar aspectos novedosos y soluciones a los problemas que se presentan en este sentido. 


Julio Navas Alcázar, responsable de granjas de madres en Toledo y Albacete de Agroturia, ha sido el encargado de inaugurar la sesión vespertina con una conferencia sobre las estrategias productivas y de manejo durante el destete de los lechones. 


Navas ha apuntado que en el destete el lechón se enfrenta a dos cambios básico: pasar de dieta líquida y caliente a sólida y seca; y dejar de mamar cada cuarenta o sesenta minutos. Las consecuencias del descenso del consumo de alimento tras el destete son: desarrollo de vellosidades intestinales, alteraciones en la eco-fisiología del intestino, y como consecuencia, si se inflama el intestino se convierte en permeable. Son comunes en esta fase las diarreas. Para Navas, el objetivo es conseguir que los lechones coman lo antes y lo máximo posible.


Respecto a la adecuación de las instalaciones, Jorge Maza, veterinario de cebaderos de Vallcompanys, ha afirmado que los cebaderos tienen que garantizar el confort del cerdo y del granjero y la durabilidad de la infraestructura. Algunos parámetros a los que ha hecho mención ha sido a los calidad del aire, afirmando que deben estar, aproximadamente, en torno a los 3.5 metros cúbicos por animal; y también al confort en el corral con 0,2 metros cuadrados por animal. 


Sobre aislamiento del cebadero, estima Mazas que el del tejado debe ser de un 70%, un 16% para paredes y un 4% para ventanas, informaron fuentes de Sepor. 


Dentro de la Mesa Redonda sobre Estrategias para reducir la dispersión en cebo, moderada por Joan Jovellar, la veterinaria Ana Barbe ha vuelto a remarcar la importancia de la desinfección tanto de las naves-salas, el recinto perimetral de la explotación y los vestuarios, de los silos, los depósitos, y del departamento de producción. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD