Naturaleza

Medio Ambiente destina 165.000 euros a fomentar el conocimiento de la sociedad argárica en Sierra Espuña

lunes, 14 de noviembre de 2016



La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente va a destinar 165.000 euros para la promoción y el conocimiento de la cultura argárica con el desarrollo de un proyecto denominado ‘Ruta Argárica de Sierra Espuña’, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo denominada ‘Paisaje Patrimonio. Por un desarrollo sostenible e inteligente’.


La consejera Adela Martínez-Cachá, que se ha reunido con representantes de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña para explicar el proyecto, destacó que “en la Región de Murcia disponemos de yacimientos arqueológicos emblemáticos, como los asentamientos argáricos de La Bastida y Tira del Lienzo en Totana, así como el de la Almoloya en Pliego, que son tan excepcionales que han situado a Murcia como referencia en la edad de Bronce”.


“Con la creación de nuevos productos turísticos relacionados con la arqueología estamos generando un efecto multiplicador que genera un gran número de actividades complementarias, crea empleo y, además, constituye un verdadero motor de desarrollo”, apuntó la titular de Agua.


Las actuaciones a acometer consisten en la creación de una plataforma web que recoja los principales yacimientos arqueológicos de la Edad del Bronce de El Argar, situados en el ámbito territorial de la Mancomunidad de Sierra Espuña, informaron fuentes del Gobierno regional. 


La plataforma proyectada permitirá acceder a itinerarios de visita, información patrimonial, acceso a recursos digitales audiovisuales, así como a diversas clases de datos relevantes para el visitante (recursos turísticos, gastronómicos, culturales).


La creación de medios digitales permitirá al gran público experimentar sensaciones inéditas como transitar y ‘habitar’. Las recreaciones estarán basadas en los conocimientos científicos recabados a raíz de las excavaciones realizadas en los últimos años en yacimientos como La Almoloya (Pliego-Mula) y Tira del Lienzo, y permitirán ser testigos de aspectos de la vida de las gentes que poblaron el entorno de Sierra Espuña hace 4.000 años, desde la intimidad de los rituales funerarios bajo el suelo de las viviendas, hasta las reuniones de gobierno en el primer parlamento de Europa.


Por otro lado, se acometerá la consolidación de estructuras arquitectónicas en dichos yacimientos, la señalización y adecuación de puntos de acceso, áreas de bienvenida y de recomendaciones de itinerario, así como información básica de los enclaves arqueológicos y del entorno circundante.


Con anterioridad, la Consejería ya llevó a cabo la inversión de 244.377 euros, promovidos por el Grupo de Acción Local Integral ‘Sociedad para el Desarrollo Rural’. Los proyectos son una edición de dos guías, una página web, la consolidación de estructuras en el yacimiento de La Almoloya y en el yacimiento de la Tira del Lienzo y la del libro ‘Primeras investigaciones en La Bastida (1869-2005)’.


Estas iniciativas se encuentran financiadas por la medida Leader del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia.


La Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña se constituye en el año 2002 por los ayuntamientos de Aledo, Alhama de Murcia, Mula, Pliego y Totana, como respuesta a una serie de inquietudes en torno al desarrollo turístico de la comarca en la que se insertan estos municipios y de los que es un elemento central el Parque Regional de Sierra Espuña.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO