Ciencia

El Imida muestra más de 40 proyectos de investigación en la Semana de la Ciencia y la Tecnología

lunes, 14 de noviembre de 2016

ProyectoLifeAquamfreedelImidaFotoCARM


El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha participado en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, donde ha mostrado al público una selección de los más de 40 proyectos de investigación que está desarrollando.


La directora del Imida, Juana Mulero, destacó el interés de esta iniciativa, “que permite a los ciudadanos conocer los resultados y avances de la investigación en materia agroalimentaria de una manera sencilla”. Este año el stand contó con equipos de presentación audiovisual para interactuar con el público asistente.


Se ofreció una muestra de colecciones de productos representativos de la actividad investigadora del centro; por ejemplo, una amplia variedad de cítricos, muy llamativos por su aspecto, como los grandes pomelos o los pequeños kumquat y limequat, así como una muestra de cultivo de cítricos in vitro.


También se mostraron colecciones del Banco de Germoplasma, variedades tradicionales de fruta, como el pero de Cieza o las nueces de Moratalla, y otras más novedosas, como el caqui, así como árboles frutales de hueso cultivados en los viveros del Imida.


El equipo de Cultivos Alternativos aportó su muestrario de plantas y aceites esenciales y el equipo de Control Biológico de Plagas, su colección de insectos y artrópodos, informaron fuentes del Gobierno regional.


También se mostraron antiguos termohidrógrafos, instalaciones hidropónicas con y sin sustrato, tanques de peces con sistemas de aireación y destiladores de plantas aromáticas, entre otros objetos representativos de los laboratorios del Imida.


Presencia de investigadores


El stand contó también con la presencia de investigadores para informar sobre los proyectos. El día de la inauguración se hicieron degustaciones de las nuevas variedades de uva de mesa, obtenidas en el marco del convenio con ITUM, mediante el cultivo in vitro de embriones de híbridos y su posterior selección en campo, previa aclimatación.


Se informó sobre el proyecto Aquemfree, cuyos avanzados resultados en materia de descontaminación de residuos de plaguicidas están siendo muy alentadores.


También participaron miembros del equipo de Horticultura para explicar el Proyecto Carbgrowth, cuyos tanques de peces llamaron mucho la atención entre los niños. En este proyecto se minimiza el impacto contaminante de fertilizantes y se aprovecha el CO2 emitido por las calderas de calefacción y los propios peces para potenciar el crecimiento del cultivo.


Miembros del equipo de Control Biológico de Plagas realizó una actividad audiovisual participativa, que en ‘La Noche de los Investigadores’ tuvo un gran éxito entre los más pequeños, consistente en el reconocimiento de especies de fauna auxiliar.


Por su parte, el equipo de Protección de Cultivos realizó otra actividad dirigida al público infantil, para ver en directo a los depredadores de algunas plagas características de los cultivos, a través de una lupa conectada a una pantalla.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD