Regadíos y Abastecimientos

Narbona pide optimizar el uso del agua desalada y que se haga a precios subsidiados

lunes, 14 de noviembre de 2016




La ex ministra socialista, Cristina Narbona, quien ha participado en un acto en El Raiguero (Totana) donde ha recibido el premio Pimentón de Oro de las Mujeres Rurales, ha exigido tanto al Gobierno regional como al de Rajoy que permitan que se optimice el uso del agua procedente de la desalación y se haga a precios subsidiados.


“Quiero elevar la voz para que de una vez por todas los gobiernos sean conscientes de que ya es hora de que Murcia disfrute de la ventaja de tener muchas horas de sol”, apuntó.


Para Cristina Narbona, es inconcebible que en esta Región se pongan impedimentos para tener acceso a una energía que tiene un recurso completamente gratuito y cada vez más barato de utilizar, “un recurso que permitiría desalar el agua muchísimo más barata y menos contaminante que ahora mismo”.


Narbona ha manifestado que siempre tuvo claro que las desaladoras eran una parte importante de la solución, “la única posibilidad de obtener agua cuando no llueve ni en la Cuenca del Tajo ni en la del Segura”. "La desalación es una tecnología que España ha llevado a todos los confines del planeta, ya que las empresas españolas están construyendo plantas desaladoras en muchos países, en un contexto de cambio climático que hace que cada vez llueva menos, no solo en la Cuenca del Segura", añadió.


En este sentido, apostó por que sea una tecnología cada vez más asequible económicamente y menos contaminante desde el punto de vista de la energía. "De ahí la importancia de la implicación de las Administraciones para hacer que el binomio agua-energía solar sea posible”, apostilló.


Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha agradecido a la que fuera ministra socialista de Medio Ambiente, Cristina Narbona, su gran labor y su apuesta por la desalación en una Región donde la sequía es un gran problema. 


“Me siento muy orgulloso de una persona valiente, que ha luchado por la solución al déficit hídrico de nuestra Cuenca y que durante su mandato, con un gobierno socialista, efectuó la mayor inversión realizada en nuestra Región en materia de Agua”, indicó González Tovar.


PACTO DEL AGUA


Asimismo, González Tovar subrayó que el PSOE "sigue comprometido con el tema del agua y dispuestos a alcanzar pactos a nivel regional y nacional en esta materia", y precisó que sobre todo se trata de hacer compatible el Trasvase del Tajo con una buena utilización del agua desalinizada. “Esa es nuestra apuesta, y ha quedado demostrado que era buena, más hoy, que atravesamos una sequía enorme”, recalcó.


González Tovar apoyó las palabras de Narbona en lo referente a la necesidad de una mayor implicación de los gobiernos del PP para hacer posible el binomio agua-energía solar y que el coste de esa agua desalada sea accesible a los agricultores.


Recordó que el Grupo Parlamentario Socialista presentó enmiendas en este sentido a los Presupuestos Generales del Estado 2016 y las volverá a presentar para el próximo año, según informaron fuentes del PSOE-RM. 


“Seguiremos trabajando para que las energías renovables y la producción de agua desalada sean un elemento motor que haga que un problema como el del agua en nuestra Región se solucione con solvencia. Los agricultores necesitan hechos, como los que llevó a cabo Cristina Narbona, y menos palabras”.


MAR MENOR


Por otro lado, la exministra socialista, Cristina Narbona, se refirió al problema del Mar Menor e hizo alusión a su última visita a Los Alcázares, hace unos meses, donde participó en unas jornadas sobre la situación de la laguna salada. 


Entonces y ahora ha insistido en la necesidad de dar prioridad a la regeneración ambiental del Mar Menor, y que pueda hacerse compatible con mantener – si hay voluntad para ello- los cultivos en el campo de Cartagena, pero evolucionando hacia una agricultura con menor impacto, tanto por el uso de productos químicos como por la utilización que se haga del agua. 


“Es preciso buscar soluciones en las que se impliquen todas las partes implicadas, desde las administraciones a los agricultores”, concluyó.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD