Comercio Exterior e Interior
Berlín establece un equipo de crisis ante los nuevos brotes de gripe aviar

Detectado un brote de gripe aviar en una explotación alemana con 30.000 aves y otros dos en Dinamarca

martes, 15 de noviembre de 2016

Gripeaviarchinaweb


Las autoridades sanitarias alemanas informaron el sábado de que se ha detectado un brote de gripe aviar -del tipo H5N8- en una explotación avícola de unas 30.000 aves del "Land" de Schleswig-Holstein, en el norte del país. De acuerdo con estas fuentes, la totalidad de los animales de esa granja deberán ser sacrificados. Además, se han notificado dosnuevos casos de gripe aviar en la UE, en este caso en Dinamarca.


En Alemania, el viernes se había confirmado ya la presencia del virus en otra granja de dimensiones más reducidas en el vecino estado de Mecklenburgo-Antepomerania, mientras que en los días anteriores hubo casos parecidos en Baviera y Baden-Württemberg, en el sur del país.


El ministro de Agricultura, Christian Schmidt, estableció este sábado un equipo de crisis para analizar la situación, tras confirmarse las primeras sospechas de gripe aviar.


Desde el sector avícola se ha apremiado a dictar a escala de todo el país la obligatoriedad de mantener encerradas a las aves dentro de las explotaciones, en lugar de dejarlas salir al exterior como suele hacerse principalmente con los gansos.


El ministro alemán de Agricultura, Christian Schmidt, estableció este sábado un equipo de crisis después de que en los últimos días se detectaran brotes de gripe aviar -del tipo H5N8-, tanto en el norte del país como en los alrededores del lago Constanza, en el sur.


El departamento de Agricultura emitió un comunicado para informar de esta medida, que sigue a la confirmación de un brote de gripe aviar en una explotación del "Land" de Mecklenburgo-Antepomerania, junto al mar Báltico. Un total de 31 aves de esa granja aparecieron muertas, mientras que otras 26 fueron sacrificadas preventivamente.


En los días pasados se había informado ya de sospechas de la cepa H5N8 en una explotación avícola del vecino "Land" de Schleswig-Holstein. Asimismo se había alertado de situaciones parecidas en los estados federados de Baden-Württemberg y Baviera, ambos en el sur de Alemania.


El ministro de Agricultura destacó, a través del mencionado comunicado, la necesidad de adoptar las medidas pertinentes para impedir la propagación del brote.


Desde el sector avícola se ha apremiado a dictar a escala de todo el país la obligatoriedad de mantener encerradas a las aves dentro de las explotaciones, en lugar de dejarlas salir al exterior como suele hacerse principalmente con los gansos.


En los días pasados se había informado de casos de gripe aviar en Polonia, Croacia, Hungría y Austria. 


DINAMARCA


Dinamarca ha notificado a la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) dos focos de gripe aviar altamente patógena (cepa H5N8) que se suma a los casos declarados la semana pasada en otros países de la Unión Europea, en concreto Alemania, Croacia y Austria.


Según el informe de la OIE consultado por Efeagro, el foco se ha localizado en la zona de Vordingborg y se han visto afectados ejemplares de especies de Porrón Moñudo.


Como consecuencia, las autoridades han prohibido todas las exhibiciones y otras agrupaciones de aves y aves de corral.


Además, los ganaderos y propietarios de aves de corral deben, en la medida de lo posible, mantener sus animales en el interior y seguir las recomendaciones relativas a las medidas de bioseguridad, unas medidas aplicables también a los parques zoológicos.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD