Naturaleza

Nace el Clúster Regional de Bioenergía que contribuirá a "conservar los bosques y a impulsar la economía"

miércoles, 16 de noviembre de 2016


El Clúster Regional de Bioenergía “apostará por la movilización de la biomasa en la Región de forma sostenible” y “proporcionará las herramientas necesarias para desarrollar modelos energéticos y de planificación agroforestal en toda la cadena implicada, que sirva como una fuerza impulsora en la economía regional”.


Así lo explicó la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, durante la jornada de lanzamiento del Clúster Regional de Bioenergía, que la puesta en marcha de un grupo específico sobre esta energía renovable “se enmarca dentro de objetivos del Gobierno regional, como el de conservar nuestros bosques y el generar empleo en la Región de Murcia”.


“Un monte bien gestionado es un monte conservado”, resaltó Martínez-Cachá, que señaló que “desde la Consejería estamos trabajando en ese objetivo, y por ello el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia contempla varias medidas para la promoción de la biomasa”.


Entre las medidas, la consejera destacó la convocatoria de ayudas para realizar trabajos de conservación y prevención de incendios y catástrofes en montes particulares. Los trabajos se financiarán con fondos Feader y con el aprovechamiento sostenible de la biomasa forestal, y se tiene previsto actuar sobre unas 3.000 hectáreas privadas.


“También se va a actuar sobre los montes públicos de los municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín y Mula, con una inversión de 1,2 millones de euros”, anunció la consejera.


La Región de Murcia cuenta en la actualidad con 308.000 hectáreas arboladas, lo que supone un 27 por ciento de superficie regional. De esta superficie, algo más de la mitad, 168.000 hectáreas, son de propiedad pública, y el resto privada.


Configuración del clúster


El clúster estará conformado por diferentes grupos, como consumidores (asociaciones, empresas agroalimentarias, administraciones públicas), empresas de suministro (recolección, transformación, transporte y suministro de biomasa), productores de biomasa (selvicultores, propietarios forestales, agricultores y administración) y academias (centros tecnológicos y de investigación, universidades, entre otros).


El plan de trabajo del Clúster y las actividades a realizar irán desde la formación y el asesoramiento científico, a la realización de proyectos piloto, búsqueda de financiación, establecimiento de mesas de trabajo, y todo ello teniendo como base la promoción de la biomasa local certificada, informaron fuentes del Gobierno regional.


Jornada de lanzamiento


La jornada de lanzamiento del clúster contará con la presencia de diferentes actores implicados en la cadena de biomasa. La Administración regional presenta las líneas de actuación en relación con el uso y promoción de la biomasa como recurso energético renovable. Por otra parte, se cuenta con el testimonio de usuarios de biomasa con fines energéticos, como son los ayuntamientos de Bullas y Archena, y otras experiencias en la industria alimentaria. 


Por último, participan empresas dedicadas a este sector desde el punto de vista de la comercialización y las instalaciones industriales de biomasa (Novalis, Veolia, Foresa), así como con una representante de PEFC España que ha recalcado la importancia de la certificación para conseguir productos biomásicos de calidad que puedan asegurar precio y comercialización a lo largo del tiempo.


La jornada finaliza con el acto de inicio de constitución del clúster por parte de los socios fundadores: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales (Coitf), la Asociación de Propietarios Forestales de la Región de Murcia (Profomur) y la Asociación de Empresas de Gestión Forestal de la Región de Murcia (Agefomur). También se ha invitado a los asistentes interesados en formar parte del clúster como socios a asistir a la primera asamblea.


A las actividades emprendidas por el Clúster se dará la difusión adecuada para que las empresas obtengan un beneficio promocional al contribuir a la conservación de los montes y a mejorar la atmósfera gracias a la utilización de esta energía renovable.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD