Organizaciones agrarias y de productores

Cooperativas Agro-Alimentarias apoya leyes en la UE contra abusos en la cadena alimentaria

miércoles, 16 de noviembre de 2016

FrutasyhortalizasexpositormercadoFotoMagrama


Cooperativas Agro-alimentarias ha celebrado las conclusiones del grupo de expertos sobre mercados agrícolas creado por la Comisión Europea (CE), favorables a una legislación comunitaria contra las prácticas desleales en la cadena alimentaria. Las cooperativas han valorado, de esta forma, las conclusiones del grupo de expertos, presentadas durante el Consejo de Agricultura de la Unión Europea (UE), y han pedido a la CE "propuestas" para su aplicación.

Cooperativas Agro-Alimentarias ha subrayado que ha sido una de las organizaciones del sector que participaron en el grupo, trasladando la posición de los agricultores y estas entidades en la cadena alimentaria.

El grupo, en el que ha habido representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha concluido que la iniciativa voluntaria europea, mediante un código, "ha fracasado en su idea de luchar contra dichas prácticas por no tratar el anonimato de las denuncias y por la ausencia de sanciones", según el comunicado.

El grupo también ha realizado recomendaciones en distintas áreas que afectan a la cadena alimentaria como transparencia de mercado, gestión de riesgos, mercados de futuros, instrumentos financieros, contratos, Política Agrícola Común (PAC) y competencia


Entre otras, reconoce el papel específico de las cooperativas en la cadena alimentaria y pide que se tenga en cuenta a estas empresas en diversos aspectos como la política de contractualización.


Estas conclusiones se unen al enésimo Informe del Parlamento Europeo que junto con la posición de más de 20 países pidieron una legislación europea. Por todo ello, Cooperativas Agro-alimentarias de España espera que el Comisario cumpla su palabra y presente propuestas legislativas siguiendo las recomendaciones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD