Comercio Exterior e Interior
Dinamarca ordena mantener aisladas aves de corral por amenaza de gripe aviar

Países Bajos se suma a lista de países UE con casos recientes de gripe aviar y en Japón se detecta otro caso

miércoles, 16 de noviembre de 2016


Países Bajos se ha sumado a la lista de los países de la Unión Europea (UE) con casos notificados de gripe aviar altamente patógena (serotipo H5N8) en las últimas semanas al detectarse un foco en el área de Monnickendam (Holanda septentrional). Además, en Japón se ha detectado un nuevo caso en un cisne salvaje.


En concreto, en Países Bajos, según los últimos informes de la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE), el 8 de noviembre tres porrones moñudos y dos somormujos lavancos fueron encontrados muertos en una zona húmeda y, dos días después, el laboratorio nacional de referencia confirmó la presencia del virus de la influenza aviar altamente patógena en las muestras tomadas en estos animales.

Tras ello, las autoridades del país ordenaron el confinamiento obligatorio de todas las aves de corral comerciales en el país.

Este nuevo foco se suma a los notificados en las últimas semanas en países de la UE (Alemania, Croacia, Austria, Dinamarca, Hungría y Polonia) y en otros como Suiza o Israel. 


Las autoridades danesas ordenaron el domingo que todas las aves de corral sean aisladas en un lugar cerrado y bajo techo por la amenaza de contagio de la gripe aviar, del tipo H5N8, que ha sido detectada los últimos días en aves salvajes.


La prohibición, que entró en vigor a medianoche, pretende evitar que se vean contagiadas con gripe aviar las explotaciones avícolas y el sector se arriesgue a sufrir pérdidas millonarias por un posible freno a las exportaciones, explicó la Dirección General de Alimentación.


"Independientemente de que se trate de un aficionado o un productor avícola profesional las nuevas reglas implican que de ahora en adelante se está obligado a proteger a los animales contra la gripe aviar", señaló en un comunicado el subdirector de este organismo, Stig Mellergaard.


Las autoridades sanitarias alemanas informaron hace tres días de un brote del tipo H5N8, en una explotación avícola de unas 30.000 aves del "Land" de Schleswig-Holstein, en el norte del país.  


UN CISNE EN JAPÓN


Las autoridades japonesas han detectado la presencia del virus de la gripe aviar en un cisne salvaje hallado muerto en la localidad de Nakashibetsu, en la isla septentrional de Hokkaido, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente de Japón.


La presencia del virus se detectó tras realizar pruebas de ADN al cadáver del ave, encontrado el pasado 7 de noviembre, al que ahora se le realizará un examen exhaustivo para comprobar de qué cepa se trata, su nivel de toxicidad y si es contagiosa, confirmó a Efe un portavoz del Ministerio.

Las autoridades han establecido un radio de observación de 10 kilómetros alrededor de donde fueron localizados los restos infectados.

Las pruebas, cuyos resultados tardarán en torno a una semana en ser concluyentes, será realizadas en la Universidad de Hokkaido. De ser positivas, el Ministerio enviará a la zona un equipo especial para determinar cómo proceder.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD