Industria Agroalimentaria

Ejecutivos de Alvalle niegan que se inflaran compras para aumentar las ayudas de la UE

miércoles, 16 de noviembre de 2016


El antiguo director comercial de la empresa Alvalle Fernando Pemartín y el exjefe de Compras Manuel Valero han negado que se inflaran las compras con la finalidad de conseguir así aumentar la subvención que la Unión Europea (UE) concedía por naranjas para su transformación en zumo.


Las declaraciones de Pemartín y Valero se han producido en la segunda sesión del juicio oral iniciado ayer en la Audiencia Provincial de Murcia por unos hechos ocurridos hace ahora 22 años.


La sesión ha dado comienzo con el interrogatorio del director comercial de la citada empresa y que con posterioridad asumió el cargo de gerente de otra, Covemur.


Este acusado ha manifestado que la compra por esta última de 4,3 millones de litros a la primera fue real, en contra de lo que sostienen el fiscal y el abogado del Estado, que consideran que se trató de una operación simulada para justificar así la existencia de zumo en Alvalle, que era la que recibía las ayudas de la UE.


Pemartín ha sido contundente al declara, a una pregunta del fiscal, que "le puedo garantizar que esos millones de litros fueron comprados a Alvalle y entraron en los almacenes de Covemur, y, así mismo, que se pagó la cantidad acordada, que era de cinco pesetas por litro".


A preguntas de su letrado defensor, el abogado Jaime Peris, ha dicho que en el extracto bancario que se le ha exhibido figura la transferencia bancaria a través de la cual se abonó aquella compra.


El siguiente en declarar ha sido Manuel Valero, que se encargaba de la compra de naranjas en Alvalle, quien ha manifestado que no pudo visitar todas las fincas de las que procedían las naranjas, ubicadas en Andalucía, Murcia y Alicante, pero que sí lo hizo en el treinta por ciento de las mismas.


Así mismo ha expuesto que los controles de calidad que se ejercían sobre las compras eran muy exigentes y ha negado que se cometiera defraudación alguna porque tanto los inspectores de la Comunidad Autónoma como del Ministerio de Agricultura estaban presentes cuando se descargaban los camiones que habían transportado la mercancía.


A lo largo del interrogatorio ha dejado abierta la posibilidad de que en algunos casos los agricultores con los que se habían suscrito los contratos de suministro incluyeran en los envíos de su producción naranjas de otra procedencia.


En el juicio, que está previsto que se desarrolle a lo largo de tres semanas, el fiscal y el abogado del Estado sostienen que a través de las supuestas maniobras defraudatorias, en las que habrían intervenido trece personas, dos de ellas, ya fallecidas, se habrían conseguido de manera ilegal 700.000 euros de las citadas subvenciones.


El representante del ministerio público adelantó ayer que a la hora de redactar sus conclusiones definitivas aplicará a todos los acusados la atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada, por lo que en ningún caso solicitará condenas superiores al año y medio de prisión. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD