Comercio Exterior e Interior

Vacuno y arroz entre productos más "sensibles" en los pactos comerciales de la UE

miércoles, 16 de noviembre de 2016


La carne de vacuno y el arroz figuran entre los productos con más posibilidades de verse afectados por los acuerdos de libre comercio que la Unión Europea ha concluido o negocia con terceros países, como el de Canadá o el pacto con el Mercosur, según un informe publicado por la Comisión Europea.


Presentado de manera conjunta en rueda de prensa por el titular europeo de Agricultura, Phil Hogan, y el vicepresidente de la CE, Jyrki Katainen, el informe, que analiza los efectos de una docena de pactos, pone de relieve por otra parte que el lácteo y el porcino figuran entre los sectores y productos agrícolas europeos que más pueden beneficiarse.


Para ambos, el informe habla de "ganancias significativas" derivadas de los acuerdos, al igual que para las bebidas y el tabaco.


En el caso de la carne de cerdo, el estudio revela posibilidades para los productores europeos, mientras que alerta de eventuales "pérdidas" para el sector avícola.


El estudio, que analiza los posibles efectos de una docena de pactos comerciales, "valida el enfoque europeo de proteger de manera sistemática los sectores sensibles", limitando la liberalización de las importaciones, dijo Katainen.


Por su parte, Hogan indicó que el estudio responde a las preocupaciones de los Estados miembros y de otros interesados por los efectos de estos pactos internacionales e indicó que sus resultados demuestran que el efecto de los mismos es "positivo de manera general".


El informe analiza el impacto de los futuros acuerdos comerciales entre la UE y Canadá, Vietnam, Estados Unidos, Mercosur, Japón, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Turquía y México.


Examina en particular una amplia gama de productos, que representan el 30 % de las exportaciones europeas del sector.


Debido a la metodología utilizada para realizar el informe, deja sin embargo fuera productos con "gran potencial de exportación" y que representan el 70 % del valor de las exportaciones agroalimentarias, de los que España es un importante productor, como las frutas y verduras, el vino o el aceite de oliva.


Tampoco cuantifica en detalle las ganancias que podrían derivar de una mejor protección de las indicaciones geográficas.


EJERCICIO TEÓRICO


El estudio "no es una predicción" sino un "ejercicio teórico" que refleja el potencial de los acuerdos, dijo Katainen, quien indicó que se centra en los efectos de la liberalización recíproca de las tarifas de importación entre la UE y sus socios comerciales.


No contabiliza el impacto de las medidas utilizadas por la Unión para proteger sectores vulnerables en los acuerdos, como el uso sistemático de contingentes arancelarios limitados.


La CE recordó como ejemplo que el acuerdo negociado recientemente con Canadá prevé que la UE eliminará el 92,2 % de sus tarifas agrícolas en la entrada en vigor del mismo, porcentaje que alcanzará el 93,8 % después de siete años.


Los contingentes arancelarios en el caso del vacuno en este acuerdo ascenderán a 45.838 toneladas, que desaparecerán de manera progresiva en cinco años.


El estudio fue además debatido en un Consejo de ministros europeos de Agricultura. Hogan aseguró que de esa discusión en el Consejo se deduce que los ministros quieren seguir avanzando en los acuerdos comerciales, y que otro debate similar tendrá lugar en el primer semestre del próximo año 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO