Naturaleza
Murcia participará en la elaboración de la propuesta de la futura directiva europea en materia de reutilización de aguas

El Gobierno murciano explica a la Comisión Europea las actuaciones sobre el Mar Menor

viernes, 18 de noviembre de 2016


Una delegación del Gobierno murciano, encabezada por la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se ha reunido en Bruselas con miembros de la Comisión Europea (CE), a quienes han dado traslado de las actuaciones puestas en marchas para la recuperación del Mar Menor.


En concreto, se ha dado traslado a la Comisión de la evolución de los parámetros, tras el cese de los vertidos desde la rambla de El Albujón el pasado 10 de agosto, así como del informe del doctor y portavoz del Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, sobre la columna de agua y el contenido de nitratos, tanto en la rambla como en diferentes puntos de la laguna.


También del inicio del trámite ambiental para el objetivo ‘vertido cero’ entre el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los avances del Plan de Gestión Integral del Mar Menor y la puesta en marcha del filtro verde para la desnitrificación de las aguas de la rambla. En este sentido, la consejera dijo que “las obras comenzarán en las próximas semanas”.


Igualmente, se informó “detalladamente” del trabajo que viene desarrollando el Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor en materia de asesoramiento al Gobierno regional en la toma de decisiones, así como las líneas de conocimiento sobre la laguna iniciadas por los diferentes grupos de investigación que configuran el citado comité.


Martínez-Cachá aseguró que la Comisión Europea “ha valorado positivamente toda la información que el Gobierno regional le ha trasladado sobre las actuaciones y medidas que se están llevando cabo para la recuperación del Mar Menor”, y señaló que esta nueva ronda de contactos da continuidad a la línea de trabajo iniciada por el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, en torno al Mar Menor”.


“Hemos invitado a la Comisión Europea a que participe en la próxima reunión del Comité Científico para que puedan conocer de primera mano el trabajo que realiza este grupo de investigación”, resaltó la consejera, que dijo que los representantes de la Dirección General de Medio Ambiente han destacado la labor de transparencia y colaboración, al contar con un amplio grupo de científicos y por poner a disposición de la sociedad en general los datos sobre los parámetros que se obtienen de la laguna.


A su vez, a la Comisión se le ha informado de los avances en cuanto a la directiva sobre nitratos, el plan de residuos y los planes de gestión de la Red Natura 2000.


REUTILIZACIÓN DE AGUAS


Por otra parte, la consejera señaló que los miembros de la CE "han destacado que la Región de Murcia es ejemplo a seguir por muchas regiones europeas en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales, así como en la gestión eficiente de los recursos hídricos".


“Esta valoración positiva de los representantes de la Dirección General de Medio Ambiente es lo que nos va a permitir participar en el proceso de elaboración de la propuesta de la que será la nueva directiva de reutilización de agua”, señala la consejera.


La titular de Agua dijo que la Comisión quiere que participemos y podamos “influir” en la propuesta, por lo que “vamos a participar en todo el proceso de trabajo, que concluirá en el 2017 con una propuesta definitiva”.


Finalmente, Martínez-Cachá señaló que “la Comisión Europea quiere la participación de la Región la propuesta, de forma que nuestra posición de liderazgo en saneamiento y depuración nos permitirá influir para que los parámetros se ajusten a los diferentes usos del agua”. Para que conozcan de primera mano el trabajo de depuración y saneamiento, también se les ha invitado a visitar las estaciones depuradoras de la Región de Murcia.


Las reuniones celebradas con la Comisión Europea contaron con la presencia de 10 miembros de la Dirección General de Medio Ambiente, concretamente de las Unidades E2 de aplicación medioambiental, D1 uso y gestión del suelo, B3 de protección de la naturaleza y C1 agua limpia, informaron fuentes del Ejecutivo autonómico. La delegación de la Región de Murcia entregó cinco documentos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD