Naturaleza

Medio Ambiente celebra hoy las I Jornadas técnicas sobre la conservación de la jara de Cartagena

lunes, 21 de noviembre de 2016



La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, ha organizado para hoy lunes unas jornadas técnicas para evaluar el estado de conservación de la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus), que tendrán lugar en el salón de actos de la Consejería, de 9:00 a 14:30 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo.


La jara de Cartagena, incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida como especie ‘en peligro de extinción’, tiene únicamente dos poblaciones naturales. Una se encuentra en el entorno del Llano del Beal, en Cartagena, y la otra en la Comunidad Valenciana.


La especie cuenta con un plan de recuperación aprobado en la Región de Murcia, en cuyo marco y con la finalidad de avanzar en su conservación, se han organizado estas jornadas de intercambio científico-técnico y divulgativo en las que se expondrán los avances y sus implicaciones en la recuperación de la especie, así como las experiencias de ambas comunidades autónomas en su gestión.


A través de diferentes ponencias, científicos y técnicos que trabajan en la recuperación de las poblaciones europeas de la jara de Cartagena analizarán cuestiones relevantes para su conservación, como la genética de la especie, las técnicas de reproducción, su evolución demográfica y la valoración de actuaciones ejecutadas y futuras, informaron fuentes del Gobierno regional.


Las ponencias abordarán aspectos como la obtención de material vegetal de reproducción, la aplicación de marcadores moleculares, el Plan de recuperación de la jara de Cartagena y las acciones para recuperar y conservar esta especie en peligro de extinción, entre otros aspectos.


Entre los ponentes figuran representantes del Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal de la Generalitat Valenciana, el Centro de Investigaciones sobre Desertificación, el Departamento de Biología Vegetal, Área de Botánica, de la Universidad de Murcia, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y el Departamento de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD