Comercio Exterior e Interior

Fepex pide que se amplíe al sector hortofrutícola el estudio de los efectos acumulativos de los acuerdos comerciales

lunes, 21 de noviembre de 2016

FrutasyhortalizasexpositormercadoFotoMagrama


La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) considera necesario que la Comisión Europea amplíe el estudio sobre los efectos acumulativos de los acuerdos comerciales en el sector agrícola de la UE, al sector de frutas y hortalizas, por considerar que es uno de los mayores afectados por las negociaciones comerciales con países terceros.


Fuentes de Fepex explicaron que "la política comercial es determinante para la rentabilidad de las campañas de muchos productos para un sector como el hortofrutícola, que depende del mercado, cuyos niveles de precios están determinados en gran medida por la oferta de terceros países, y la eficacia de las medidas previstas en los acuerdos comerciales, tanto bilaterales como multilaterales".


La UE representa el 93-94% de las exportaciones españolas y las exportaciones fuera de la UE permanecen estabilizadas entre el 7-8%. Por ello, la política comercial aplicada por la Comisión Europea es determinante de la situación en los mercados comunitarios y en consecuencia de la sostenibilidad económica y social del sector hortofrutícola.


La Comisión apuntó que “debido a las limitaciones de las metodologías disponibles, determinados productos agrícolas fundamentales quedan excluidos de los análisis más detallados del estudio". Así, no se han podido cuantificar en detalle las posibles ventajas en relación a importantes productos, como las frutas y hortalizas, el vino, el aceite de oliva y los alimentos transformados en general, que representan el 70% del valor de las exportaciones agroalimentarias de la UE.


Sin embargo, Fepex considera que ampliación del estudio para incluir al sector de frutas y hortalizas debería incluir el análisis de las barreras fitosanitarias, a pesar de las dificultades metodológicas que la Comisión reconoce que plantea su análisis.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD