Ciencia

Expertos en citricultura analizará desde mañana en Valencia la amenaza de 'Xylella fastidiosa'

lunes, 21 de noviembre de 2016



Expertos en citricultura del Mediterráneo analizarán en Valencia la amenaza de 'Xylella fastidiosa', la bacteria fitopatógena que causa en los cítricos la enfermedad clorosis variegada (CVC), tras detectar un primer caso en España.


En concreto, la comunidad científica se reunirá los próximos 22 y 23 de noviembre en el Encuentro Internacional Phytoma-España Perspectivas de la Citricultura ante los nuevos retos y amenazas fitosanitarias, que se celebrará en la Universitat Politècnica de València (UPV).


Según ha informado la revista Phytoma, expertos en citricultura de Europa analizarán el riesgo de las enfermedades y plagas emergentes para el cultivo de cítricos en España, prestando especial atención a la bacteria 'Xylella Fastidiosa' considerada la enfermedad más destructiva para la naranja dulce.


"La inquietud ante la posibilidad de expansión de la bacteria a la península y en otros cultivos, como los cítricos o el olivo, es máxima", según Phytoma, sobre todo después de que el pasado 4 de noviembre se confirmase el primer caso en unos cerezos de Mallorca.


Además, según ha informado, esta bacteria ha matado ya dos millones de naranjos y limoneros en Brasil y ya se ha constatado su presencia en Europa en olivos de Francia y el sur de Italia, donde está causando importantes pérdidas.


Aunque la 'Xylella fastidiosa' tendrá un papel protagonista en el congreso, la organización ha anunciado que también se abordarán otras enfermedades emergentes de alto poder destructivo como el Huanglongbing (HLB) o Greening o la mancha negra o Black Spot, todavía fuera de control en Sudáfrica.


Asimismo, se evaluarán y se propondrán medidas contra fitófagos como Pezothrips kellyanus, Delottococcus aberiae o los ácaros Eutetranychus; la expansión de la mosca blanca (Paraleyrodes minei); o enfermedades fúngicas como el Mal Seco (Phoma tracheiphila) 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD