Ganadería y Pesca

Cepesca, contraria a fijar un TAC para pez espada del Mediterráneo

martes, 22 de noviembre de 2016



La Confederación Española de Pesca (Cepesca) se manifiesta contraria a la decisión tomada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) de fijar un TAC (Total Admisible de Capturas) como medida fundamental del plan de recuperación del pez espada del Mediterráneo. 


Además, Cepesca hace saber la gran preocupación de la flota de palangre de superficie por las consecuencias negativas que puede generar la aplicación de este plan, así como por la incertidumbre sobre las cuotas que le tocarán a España en 2017, al no haberse establecido aún el reparto entre las partes contratantes.


ICCAT ha decido fijar para 2017 un TAC de 10.500 tn de pez espada, "en contra de la opinión del sector", según indicaron desde Cepesca, añadiendo que, en febrero de 2017, se convocará un grupo de trabajo para establecer un esquema de asignación justo y equitativo del TAC entre las partes contratantes.


En la reunión de la Subcomisión 4 de ICCAT del pasado sábado, el sector pesquero europeo ya mostró su oposición a la fijación de un TAC. En su declaración, el secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, manifestó que el sector es consciente del resultado de la evaluación del comité científico de ICCAT (SCRS) sobre el estado del stock y de sus recomendaciones. 


No obstante, señaló que ésta no reconoce los sacrificios y esfuerzos llevados a cabo por la flota, la cual, además de haber sufrido "muchísimo" con el plan de recuperación del atún rojo, ha cambiado su patrón de explotación para evitar la captura de juveniles, pescando a mayor profundidad. A pesar de ello, el sector había propuesto que se aprobara un plan de recuperación que permitiera seguir pescando en el futuro de forma sostenible.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD