Ganadería y Pesca

ICCAT acuerda establecer planes de recuperación para el pez espada del Mediterráneo

martes, 22 de noviembre de 2016


La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), celebrada en Villamoura (Portugal), ha acordado el establecimiento de un plan de recuperación para el pez espada del Mediterráneo y el establecimiento, por primera vez, de medidas de conservación para el tiburón azul, una de las especies más importantes para la flota palangrera de superficie de España. 


La evaluación del comité científico de ICCAT (SCRS) sobre el pez espada del Mediterráneo, realizada este año 2016, mostró que el stock se encontraba en una situación crítica, confirmando de este modo la percepción de hace 3 años sobre la necesidad de actuar para evitar problemas futuros.


Por ello, todas las partes han acordado establecer un plan de recuperación para la especie que introduce, por primera vez, un TAC para la especie y que fija una serie de medidas de control adicionales que deberían ayudar a la recuperación de la especie.


Fuentes del Mapama indicaron que, "a pesar de que la recomendación va a suponer un cierto sacrificio para nuestra flota palangrera, contiene algunas de sus reivindicaciones como la fijación de la veda en los meses de enero a marzo, en lugar de los actuales de otoño". "Esto va a permitir a los buques españoles dirigir de nuevo su actividad al pez espada en los meses de octubre y noviembre, meses tradicionalmente de buenas capturas", añadieron.


A primeros de 2017 se va a celebrar una reunión que fije los criterios de reparto de cuota entre la UE y los terceros países que faenan en esta pesquería. Aunque el establecimiento de un TAC supone una limitación en las posibilidades, lo cierto es que permite controlar mejor el problema de la pesca ilegal con redes de deriva.


La Secretaría General de Pesca ha apoyado el establecimiento de estas medidas, que garantizarán a medio y largo plazo la sostenibilidad de la pesquería y va a trabajar con el sector para que el reparto de posibilidades sea lo más beneficioso para el sector.


En relación al atún blanco del Atlántico norte, el TAC se mantiene en 28.000 tm para los próximos dos años y se fija la posibilidad de aumentarlo a 30.000 para los dos siguientes. También se ha conseguido el compromiso de que, para 2017, se fije la Regla de Control de Capturas, por lo que se podrá discutir de nuevo sobre el nivel de capturas en 2017.


Como en los dos años anteriores, este año se aplica para el atún rojo del Este y Mediterráneo una subida del 20% del TAC,lo que supone un aumento de la cuota de España en 709 tm,situando el total en 4.243 tm. Este aumento de cuota permitirá a las flotas dedicadas a la captura de esta especie afrontar 2017 con unas mejores perspectivas económicas.

Para 2017 está prevista la evaluación completa que ayude a despejar las dudas sobre la plena recuperación de la especie y permita restablecer el TAC en los niveles previos al plan.


TIBURÓN AZUL DEL ATLÁNTICO


ICCAT ha aprobado por primera vez medidas de gestión para el tiburón azul del Atlántico, una de las especies más importantes para la flota palangrera de superficie. De ese modo, el tiburón tendrá una regulación similar al resto de especies reglamentadas por la ICCAT. 


En concreto para el stock del Atlántico norte se ha fijado un TAC de referencia de 39.102 tm, mientras que para el del Sur se ha introducido una recomendación para que el Comité Científico pueda dar un asesoramiento claro sobre su gestión en la próxima evaluación, y se puedan establecer medidas similares a las del Norte.


A este respecto, la Secretaría General, junto con el sector de palangre de superficie, ha trabajado desde el año pasado para poder establecer esta medida que garantice la sostenibilidad de nuestra pesca en el Atlántico. Supone el primer paso en la correcta gestión de este importante recurso. La flota española que pesca esta especie en el Atlántico está compuesta por más de 120 unidades que capturan anualmente 30.000 tm en el Atlántico Norte y 12.000 en el Atlántico Sur.


POLÍTICA DE ALETAS ADHERIDAS AL CUERPO DEL TIBURÓN


La Comisión ha vuelto a rechazar un año más la extensión de la política de aletas naturalmente adheridas al cuerpo del tiburón que rige en la Unión Europea. La oposición de algunos países asiáticos ha hecho imposible un consenso que se considera esencial en el establecimiento de este tipo de medidas a nivel internacional.


En la reunión de ICCAT también se han aprobado medidas para mantener estables los TAC del pez espada del Atlántico Norte y Sur, lo que dará estabilidad a la actividad de la flota palangrera de superficie.

Respecto a los túnidos tropicales,continuarán las labores del grupo de trabajo sobre FADs.


El director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José Miguel Corvinos, ha participado en esta 25ª Reunión ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD