Ciencia

Andalucía destina 581.000 euros a investigación para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad del cultivo de tropicales

martes, 22 de noviembre de 2016



La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural va a destinar 581.000 euros a un nuevo programa de investigación y transferencia tecnológica en cultivos tropicales para impulsar la mejora de la rentabilidad y sostenibilidad. Así lo ha anunciado en Málaga la consejera Carmen Ortiz, que ha explicado que "se trata de cuatro proyectos dedicados a la investigación, experimentación y transferencia tecnológica con el objetivo de buscar soluciones a los problemas técnicos que preocupan a este sector". 


El programa se desarrollará en el centro que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería, tiene en Churriana, en la capital malagueña, informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


En concreto, estas actuaciones, que se desarrollarán hasta 2018, tienen como objetivo conseguir una mayor rentabilidad y sostenibilidad; avanzar en la experimentación y transferencia de control biológico e integrado de plagas y enfermedades en este tipo de cultivos; y la integración de diferentes tecnologías para lograr una gestión sostenible del estrés hídrico. 


Por último, se dirigirá también al análisis de elementos como el oxígeno y el hidrógeno en mango y aguacate para su diferenciación geográfica, como apoyo a la propuesta de denominación de origen protegida para estas producciones típicas de la costa tropical de Granada y de Málaga.


Carmen Ortiz ha destacado el potencial de estas provincias andaluzas en el cultivo de tropicales, gracias al clima mediterráneo, que permite que Andalucía sea la mayor zona productora de estas frutas en Europa. Málaga y Granada suman alrededor de 16.000 hectáreas de cultivo de aguacate, mango, chirimoya y níspero, con una producción cercana a las 150.000 toneladas, que alcanzan un valor superior a 160 millones de euros.


Asimismo, la representante del Gobierno andaluz ha subrayado la vocación exportadora del sector, ya que "más del 60% de la producción se comercializa fuera de nuestras fronteras, exceptuando la chirimoya que se consume principalmente en el mercado nacional". El 96% de las exportaciones andaluzas de tropicales se destinan al mercado europeo, principalmente a Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido.


La consejera ha valorado el trabajo que viene realizando el centro Ifapa de Churriana, con una trayectoria de más de 40 años especializado en proyectos de fruticultura tropical en Andalucía. Carmen Ortiz ha explicado que "este centro mantiene un contacto directo con el sector productor y comercializador y que fruto de las últimas reuniones con la Asociación Española de Tropicales surgió el programa que acabamos de presentar para abordar las diferentes cuestiones que planteaba el sector".


El centro Ifapa Churriana cuenta además con un grupo de investigadores en fresa, un banco de germoplasma y un laboratorio de biotecnología de este fruto para el desarrollo de nuevas variedades y la obtención de plantas madre para comercializar. Además, actualmente desarrolla un programa de formación para la incorporación de jóvenes a la empresa agraria y en 2017 incluirá una nueva línea de formación a través de módulos específicos de producción ecológica.


Actuaciones concretas


En el marco de estos cuatro proyectos, para los que se trabaja en colaboración con investigadores de otros centros e instituciones, una de las actuaciones principales está destinadas al estudio de una serie de problemas, señalados como prioritarios por el sector, como la relación entre una gestión sostenible del agua, su producción y calidad, el manejo integrado de enfermedades y control biológico de plagas o la mejora de portainjertos.


Para hacer frente a la baja productividad de las explotaciones de aguacate, se estudiará la caracterización de los factores que influyen en este aspecto y se evaluará el efecto de distintas dotaciones de riego sobre el rendimiento y la calidad del fruto.


En relación a la problemática sanitaria en aguacate y mango, las actividades previstas son la evaluación en campo de portainjertos de aguacate tolerantes al hongo Rosellinia Necatrix; la promoción de enemigos naturales para el control biológico del ácaro cristalino del aguacate; y el control integrado de la cochinilla blanca del mango mediante fitosanitarios ecocompatibles.


Asimismo, está programado el desarrollo de tres actividades de experimentación-demostración en control biológico e integrado de estas enfermedades y plagas que afectan a aguacate y mango. También se impartirán cursos de formación especializada en manejo y técnicas de cultivo. Los resultados de la actividades de experimentación, así como los contenidos de las jornadas, se publicarán en Servifapa, plataforma pública y gratuita para el asesoramiento y transferencia del conocimiento del instituto, para que sirvan como material divulgativo.


Otro de los proyectos pretende avanzar en la integración de diferentes tecnologías destinadas al control del nivel de estrés hídrico en planta (sensores fisiológicos, termografía y sondas de humedad) en cultivos de mango y aguacate, sometidos a diferentes estrategias de riego deficitario como medida sostenible y alternativa a la creciente escasez del agua de riego.


Por último, en colaboración con la Asociación Española de Tropicales, se utilizarán análisis de oxígeno e hidrógeno de mango y aguacate cultivados en Andalucía para generar una base de datos isotópica, con la finalidad de identificar y diferenciar su trazabilidad geográfica.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD