Ayudas, financiación e inversión

Agricultura destinará tres millones de euros para la mejora de caminos rurales

martes, 22 de noviembre de 2016



La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente abrirá una segunda convocatoria de ayudas para la mejora de infraestructuras rurales en los municipios de la Región correspondientes al Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, ante “la excelente acogida de la primera”. Así, los ayuntamientos tendrán del 1 al 18 de diciembre de 2016 para presentar sus proyectos y que sean incluidos en esta nueva convocatoria, a la que se asignan tres millones de euros.


La titular de este departamento, Adela Martínez-Cachá, señaló que “para el Gobierno regional es una prioridad que las zonas rurales estén dotadas de las convenientes infraestructuras rurales para que haya un adecuado acceso a las explotaciones agrarias y ganaderas”.


“Estas infraestructuras viarias son esenciales para facilitar la movilidad y la comunicación entre los centros rurales, posibilitando el transporte de mercancías agrarias, maquinaria y, lo que es más importante, vertebrando el territorio y contribuyendo a dar salida a los productos de las explotaciones”, apuntó la consejera.


Para dar a conocer esta segunda convocatoria, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente organizó una jornada técnica con el título de ‘Caminos y Desarrollo Rural’, dirigida a los gestores y técnicos de la Consejería y de los ayuntamientos, “pero también está abierta a cualquier ciudadano interesado”. Se van a explicar las novedades del proceso en cuanto a definición y presentación de las propuestas municipales a través de la plataforma colaborativa ‘RuralFor’ y de sus visores cartográficos compartidos.


Adicionalmente, técnicos de los ayuntamientos de San Javier y Lorquí explicarán las iniciativas que llevan a cabo en sus municipios, en cuanto a la planificación y gestión de su red de caminos rurales. Asimismo, un experto en la materia abordará los caminos rurales en relación con el planeamiento urbanístico y ambiental.


PRIMERA CONVOCATORIA


En la primera convocatoria se seleccionaron 50 caminos, con una asignación de gasto estimado de 4,5 millones de euros que va a permitir la mejora de la infraestructura viaria rural de 24 municipios, según los datos aportados por el Gobierno regional. Actualmente, la mayor parte de estas actuaciones, están en fase de contratación en tres proyectos que empezarán a ejecutarse a principios de 2017.


Estas actuaciones se enmarcan en el plan de caminos rurales que para el periodo 2016-2020 destinará 16.170.000 euros para la realización de viales. Estas actuaciones se desarrollan mediante inversiones directas de la Comunidad cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).


Según las previsiones, permitirán la adecuada gestión y planificación de los más de 6.000 kilómetros de caminos rurales, la ampliación y mejora de la capa de rodadura y la señalización horizontal y vertical en más de 600 kilómetros de estas vías.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD