Regadíos y Abastecimientos
El presidente de la Región de Murcia Murcia se reunirá el lunes con Tejerina y otros dos ministros

El Scrats entrega su Medalla de Oro a título póstumo a José Manuel Claver

jueves, 24 de noviembre de 2016


El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), a través de su presidente José Antonio Andújar, ha entregado la Medalla de Oro de la institución a título póstumo a quien fuera su antecesor en el cargo, José Manuel Clave. La distinción, que fue ratificada previamente en asamblea por los regantes del trasvase, fue recogida por su viuda, María Victoria Muñoz Höss.


El acto contó con una nutrida representación del sector agrario y político del Sureste español, entre ellos el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, quien aseguró que "el mejor homenaje que podemos hacer a José Manuel Claver es estar todos juntos en la defensa del agua" y "continuar con ese legado de reivindicación, exigencia y honradez en defensa de los intereses generales de la Región y también de Almería, Alicante y España entera".


El jefe del Ejecutivo regional destacó de Claver que fue un "férreo defensor de los derechos de miles de agricultores" y ensalzó "su trayectoria impecable, ejemplo para todos de compromiso".


Precisamente, el presidente murciano se reunirá el próximo lunes con tres ministros, entre ellos la de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dentro de su ronda de encuentros con los miembros del nuevo gobierno.


Sánchez, que hizo este anuncio durante el homenaje a José Manuel Claver, indicó que mantiene estas reuniones para tratar los asuntos pendientes relativos a la Región de Murcia, entre ellos un pacto nacional del agua para esta legislatura y añadió que defenderá ese gran acuerdo "que traiga en esta legislatura soluciones definitivas, el agua para siempre".

El presidente autonómico destacó la labor de un férreo defensor siempre del agua para la Región, que creía que era una forma de hacer crecer al país, y anunció que el día de la Región próximo entregará la medalla de oro de la Comunidad a su viuda María Victoria.

El presidente del Sindicato de Regantes en funciones, José Antonio Andújar, calificó de "día importante" el que ha reunido en el Portón de la Condesa, en La Alcayna (Molina) a todos los regantes, al presidente de la CHS y expresidentes de ese organismo, así como al presidente de Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España Fenacore, Andrés del Campo, y a la directora general del Agua, Liana Sandra Ardiles.

La viuda de Claver recogió la máxima distinción del Scrats en un acto emotivo en el que se ha recordado la figura de un hombre que "ha sabido sacar nuestras fuerzas de flaqueza" para defender el agua, djo Andújar.

"Afortunadamente ha llovido hoy aquí, y en la cabecera del Tajo y del Segura", comentaba Andújar, quién ha presidido hoy una asamblea extraordinaria en la que se acordó reforzar la unidad y reclamar que se ponga en marcha una "red de agua", en clara alusión a un trasvase.

"Somos una piña", agregó, en referencia a las ochenta comunidades de regantes y 80.000 familias que viven del trasvase, y subrayó que compensan a las zonas cedentes, que no son prepotentes como algunos quieren dibujarlos, sino que, al contrario, defienden sus intereses "como si fueran nuestros. Tampoco queremos pelear. Sólo queremos un poco del agua que se va al mar".


REDES DE TRANSPORTE DE AGUA

Por su parte, el presidente de Fenacore manifestó que si en el mundo hay redes de transporte y energéticas que transportan gas desde África a Europa, no entiende la razón por la cual no se pueden también construir redes que transporten agua y trasvases entre cuencas que consideró fundamentales en época de sequía y más con el reto del siglo XXI de producir más y mejor en el campo para afrontar una necesidad sostenible en el tiempo.

La directora general del Agua remarcó que Claver fue un gran hombre, defensor del agua para su territorio, y anunció que la nueva legislatura será continuista respecto a la anterior en la materia hídrica.

El candidato a presidir el Scrats, Lucas Jiménez Vidal, comentó que el día de homenaje ha sido "muy emotivo" con un recuerdo a "un magnífico presidente y gran amigo", y agregó que aplicarán su gran doctrina basada en "estar unidos y trabajar por los intereses de las tres regiones, la valenciana, la murciana y la andaluza" 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD